Noticias del español

|

Agencia EFE

La filóloga canaria Dolores Corbella, elegida nueva académica de la RAE

La filóloga canaria Dolores Corbella Díaz ha sido elegida este jueves nueva académica de la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla d, vacante desde el fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados el 24 de julio de 2020.

Así lo ha indicado un comunicado de la RAE, tras la celebración del pleno de la Academia donde ha tenido lugar la votación en la que ha sido elegida Corbella (Santa Cruz de Tenerife, 1959), cuya candidatura fue avalada por los académicos Emilio Lledó, José Antonio Pascual y Carme Riera.

Como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, la nueva académica tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza, en un plazo máximo de dos años.

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Canarias desde 2015, Corbella es doctora en Filología y desde 1997 catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna (ULL).

Ha sido profesora invitada de varias universidades españolas y extranjeras y directora del departamento de Filología Francesa y Románica de la ULL.

Coordina el grupo de investigación consolidado LexHis (Lexicografía e Historia), fue cofundadora del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas (CEMyR), hoy convertido en instituto de investigación, y forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Lexicografía.

Es autora de más de 130 artículos de especialidad y de unas treinta monografías científicas. 

Su línea principal de trabajo ha sido el análisis del léxico dialectal formando, junto a Cristóbal Corrales, la llamada «escuela de lexicografía de La Laguna».

Ha sido coautora de obras como Tesoro lexicográfico del español de Canarias (1992), Diccionario ejemplificado de canarismos (2009), Diccionario histórico del español de Canarias (2001), Diccionario de historia natural del ilustrado José de Viera y Clavijo (2014) o Tesoro léxico canario-americano (2010).

Y ha realizado numerosos artículos sobre marcación diatópica, origen y documentación del vocabulario dialectal, así como sobre la presencia de préstamos en la historia del español (especialmente de galicismos y portuguesismos).

En 2008 fue galardonada con el Premio de Investigación Canarias-América de la Casa de Colón; en 2011, junto a Cristóbal Corrales, recibió el Premio de Investigación Filológica de la Real Academia Española; en 2013 le fue concedido el nombramiento de miembro de honor del Instituto de Estudios Canarios y en 2016 recibió el Premio de Investigación del IUEM.

La RAE tiene un total de 46 sillas académicas, y, además de la d, actualmente se encuentran vacantes las letras a, q y x, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, los filólogos Manuel Seco y Francisco Rodríguez Adrados y el poeta Francisco Brines.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios