Noticias del español

|

Real Academia Española (RAE)

La escritora Clara Sánchez ingresa en la RAE para ocupar la silla «X»

La escritora Clara Sánchez (Guadalajara, 1 de marzo de 1955) ha ingresado como miembro de número de la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla X, vacante desde el fallecimiento de Francisco Brines el 20 de mayo de 2021.

Clara Sánchez se incorpora a la institución tras ser elegida por el Pleno de la RAE en la sesión del 23 de marzo de 2023. Le ha respondido, en nombre de la corporación, Soledad Puértolas. La candidatura de la autora fue presentada por las académicas Carme Riera, Paloma Díaz-Mas y la propia Soledad Puértolas.

La máquina del tiempo

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y autora de numerosas novelas (entre ellas las premiadas Últimas noticias del paraíso —2000, Premio Alfaguara—, Lo que esconde tu nombre —2010, Premio Nadal, Destino—, El cielo ha vuelto —2013, Premio Planeta—), Clara Sánchez, en su discurso de ingreso, titulado La máquina del tiempo, ha remarcado que, por muchos avances científicos que se hayan producido, solo nuestra imaginación ha sido capaz de crear una potente máquina del tiempo que nos permite ir hacia atrás, hacia delante y hacia dentro de la mente: la literatura.

Como es tradición, la académica ha dado las gracias a las escritoras que promovieron su candidatura, así como al anterior ocupante de la plaza, el poeta Francisco Brines: «Es uno de los mayores poetas de nuestro tiempo, cuya silla X me honra y me conmueve ocupar. Si se me hubiese dado a elegir letra, con todos mis respetos al resto del alfabeto, habría escogido esta sin dudar porque es la letra del enigma». «En la X se concentra todo un mundo por descubrir, que es el que nos hace soñar, imaginar y avanzar. Brines la recibió del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, y la protegió y la iluminó hasta su fallecimiento», ha añadido.

Leer más en rae.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios