Noticias del español

| Agencia EFE

La enseñanza del español convierte a CyL y a Salamanca en referente mundial

El IV Congreso Internacional del Español, clausurado esta tarde, ha convertido a Salamanca y a Castilla y León en «referente mundial de un sector estratégico», dado que la comunidad hispanohablante aglutina a un 7,8 % de la población mundial y que 26 millones estudian esta lengua.

A modo de balance, la directora general de Políticas Culturales y Comisionado de la Lengua Española, Mar Sancho, ha recordado ante los periodistas que este encuentro «ha vuelto a constituirse como la principal cita europea en el sector, siendo la que mayor número de participantes aglutina en torno a la enseñanza del español».

Ha valorado el incremento que se ha producido en el número de participantes, que ha llegado hasta los 712 inscritos, lo que supone un aumento del 7 % sobre las cifras iniciales. De ellos, casi el 64 % han sido extranjeros de 49 nacionalidades distintas; Estados Unidos, con 245 inscritos, ha sido el país con más afluencia de congresistas.

Estas cifras, según Sancho, «avalan el éxito» del congreso «convirtiendo a Salamanca y a Castilla y León en referente mundial de un sector estratégico, dado que la comunidad hispanohablante aglutina a un 7,8 % de la población mundial».

Además de «muy positivas», las cifras resultantes corroboran «esa tendencia al aprendizaje del español que existe en todo el mundo, y supone una oportunidad para Castilla y León y para Salamanca con respecto a la captación de estudiantes extranjeros».

En este sentido, se ha referido a las estimaciones de alumnos de español en el mundo que están en torno a los 26 millones de estudiantes, ya que la cifra potencial de negocio «es inmensa».

Tras hacer referencia a que el programa científico del Congreso ha reunido el análisis actual de la innovación y la tecnología sobre la enseñanza del español con el homenaje paralelo a la figura de Miguel de Cervantes y su obra en el IV centenario de su muerte, ha hecho hincapié en la vertiente comercial y de negocio del encuentro.

En este ámbito, ha afirmado que veinticuatro expositores han participado en la exposición comercial y que se han producido 156 encuentros comerciales entre escuelas de español para extranjeros de Castilla y León y potenciales compradores internacionales, principalmente estadounidenses.

De éxito también ha calificado el área de empleo donde ha habido 130 empleadores realizando entrevistas de trabajo tanto presenciales como en línea.

El próximo congreso tendrá lugar dentro de dos años coincidiendo además con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL).

Por su parte, el exvicedirector de la Real Academia Española (RAE) José Antonio Pascual, que ha intervenido en la clausura del Congreso con la conferencia titulada «Mi lectura de el Quijote» ha lamentado que aún no dispongamos de un diccionario histórico del español y lo ha considerado «un grave síntoma» de que las cosas básicas y fundamentales «no las cuidamos».

No obstante, ha confiado en que cambien algunas cosas y se ha mostrado convencido de que Salamanca es la marca España del idioma español por lo que representa la filología en esta ciudad y la gran cantidad de centros de enseñanza de este idioma que en ella hay.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios