Noticias del español

|

Agencia EFE

La enseñanza del español como lengua extranjera, a debate en Verona (Italia)

Más de 200 especialistas participarán en el 32 Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Asele), que inaugurará el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el próximo miércoles en la ciudad italiana de Verona.

El congreso de Asele, cita anual que se celebra desde 1989, reunirá del 31 de agosto al 3 de septiembre en la Università degli Studi de Verona a especialistas de todo el mundo para dialogar y debatir acerca de la comunicación, traducción pedagógica y humanidades digitales en la enseñanza y el aprendizaje del español, ha informado este lunes el Instituto Cervantes.

Fundada en 1987 para responder al interés por el aprendizaje del español y de las culturas hispánicas, Asele es una organización internacional que cuenta con más de ochocientos socios —docentes, estudiantes y profesionales provenientes de sesenta países de los cinco continentes—, dedicados a investigar y enseñar el español como lengua extranjera, segunda lengua y como lengua de herencia.

Según el Cervantes, la enseñanza y certificación del español en Italia es notable: en 2021 fue el segundo país del mundo —después de España— con mayor número de candidatos al diploma de español como lengua extranjera (DELE), una cifra que supuso el 23 % del total de candidatos a nivel mundial.

La certificación DELE está reconocida por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación italiano desde 2012, y el examen para escolares (A1 y A2/B1) es el diploma más demandado, lo que representó el 30 % del total de candidatos en Italia el año pasado.

Asimismo, con un total de 117 centros de certificación DELE —coordinados por los Institutos Cervantes de Milán, Roma, Palermo y Nápoles—, Italia es el tercer país con más centros de la red acreditada del Cervantes, por detrás de Alemania (con 169) y España (con 189), lo que representa el 10,4 % del total.

García Montero ha visitado este lunes en Milán el nuevo espacio que albergará el área de cultura del Cervantes en dicha ciudad, un proyecto de ampliación que alojará una sala de exposiciones, un auditorio y la biblioteca y estará finalizado el próximo año. También se reunirá con el decano del hispanismo italiano, Gabrielle Morelli, entre otros actos.

El director del Cervantes mantendrá también un encuentro con hispanistas en Nápoles y visitará la Fundación FOQUS, entidad con la que el Instituto colabora en la regeneración del Quartieri Spagnoli, uno de los barrios más desfavorecidos de esa ciudad italiana. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios