Noticias del español

| Matías Montes Huidobro, El Correo de Cuba.

La Avellaneda: más vale tarde que nunca

Nacida el 23 de marzo del 1814, se cumplen en la fecha que escribo estas líneas los doscientos años del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Sevilla en particular, lo está celebrando por todo lo alto.

Lo hacen precedidos de una petición de la Asociación Cultural y Literaria La Avellaneda, para que la Real Academia Española la nombre académica a título póstumo, rechazada en su tiempo por ser mujer, según criterio de la asociación, presidida por la periodista y escritora Edith Checa, que afirma que “más de 100,000 personas quieren que se reconozca su figura, aunque sabemos que los estatutos de la RAE lo impiden pero los estatutos no se pueden quedar inamovibles. Pedimos que se reconozca no a toda la gente que se pida, sólo a las mujeres que fueron rechazadas por serlo […]

«Es el mejor momento porque hace 300 años que se creó la Academia y solo 34 que dejan entrar mujeres y porque es el bicentenario del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda por lo que sería el mejor regalo de cumpleaños». Por eso, además de la entrega de firmas, la mencionada asociación ha estado preparando una serie de actos en la ciudad donde reposan sus restos del 21 al 23 de este mes.

Leer más en El Correo de Cuba

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios