Noticias del español

|

Agencia EFE

La Asociación de Academias de la Lengua Española se interesa por los proyectos del Cilengua

Representantes de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han visitado la Fundación San Millán de la Cogolla para conocer los proyectos que desarrolla el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

La visita, que se completó con una reunión, el viernes, en Logroño, con la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, busca reafirmar la asentada relación que las academias de la lengua han tenido y tienen con esta institución riojana, informó la Fundación San Millán en una nota.

La Comisión Permanente de la ASALE, órgano ejecutivo de Gobierno y de coordinación de las veintitrés academias, programó también una reunión interna de trabajo, en la que evaluó el estado de los diferentes proyectos que tiene en marcha.

Entre ellos, están las nuevas propuestas para la colección Clásicos ASALE, que tiene por finalidad la edición de estudios y ensayos que hicieron historia duradera en el desarrollo del conocimiento de la lengua española general o regional y en el progreso de la investigación literaria.

Hasta el momento, la colección —que comenzó con la publicación del ensayo ¿Qué es un americanismo?, de José Pedro Rona— ha editado textos de lingüistas tan destacados como Ramón Menéndez Pidal, Ángel Rosenblat, Amado Alonso, Pedro Henríquez Ureña o Juan Lope Blanch, entre otros.

Desde la creación del Cilengua en 2005, su Instituto Historia de la Lengua ha caminado junto a la Real Academia Española en la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).

Para dar continuidad a esta cooperación, en abril de 2021, las dos instituciones renovaron su convenio de colaboración.

En virtud del mismo, la Fundación San Millán de la Cogolla se implicará activamente en el nuevo planteamiento del DHLE, reforzado como proyecto colectivo de investigación con dimensión pública y amplia proyección en toda la comunidad hispanohablante.

El objetivo es convertir este proyecto en un cauce aglutinador de las investigaciones efectuadas sobre la historia del léxico del español. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios