Noticias del español

| Agencia Efe

La Agencia Efe clausura su 75 aniversario en Madrid con un concierto en el Auditorio

La Agencia Efe clausurará, el próximo día 22, las celebraciones de su 75 aniversario en Madrid con un concierto en el Auditorio Nacional y la entrega de sus premios Efe Cultura, que han recaído en esta ocasión en la Fundeu BBVA, José Manuel Blecua, Carmen Mateu y Judith Jáuregui.

El concierto, auspiciado por Efe y la Fundación Excelentia, está protagonizado por la London & Vienna Kammerorchester y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, que interpretarán, dirigidas por Igor Grupmann, la obertura de «Coriolano» y la Sinfonía número 4 de Beethoven y el Concierto para violín y orquesta de Mendelssohn, pieza en la que será solista Alexandra Soumm.

Previamente, en un acto al que está previsto que asista el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, recibirán sus premios la pianista Judith Jáuregui; el director general de la Fundeu BBVA, Joaquín Muller; la filántropa Carmen Mateu, presidenta de la Asociación Cultural del Castillo de Peralada, organizadora del Festival Internacional de Música de Peralada, y el exdirector de la RAE y académico José Manuel Blecua.

Blecua ocupa desde el 2003 el sillón «hache minúscula» de la Real Academia Española y ha dirigido hasta diciembre del año pasado esa institución, en la que ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías en el estudio y divulgación del idioma, se ha ocupado de la celebración del tricentenario de la RAE y ha presentado la vigesimotercera edición del Diccionario de la Lengua Española.

La filántropa Carmen Mateu fundó en 1987 el que es ya uno de los festivales de música de referencia en el circuito internacional y los jardines del Castillo de Peralada, en pleno corazón del Empordà, sirven de escenario desde hace más de 15 años al principal evento social de Efe en Cataluña, la Nit de la Comunicació, organizada junto al grupo Abertis.

La Fundación del Español Urgente nació en febrero del 2005 como una iniciativa de Efe, el patrocinio del BBVA y el aval de la RAE con el objetivo de promover el buen uso del idioma en los medios de comunicación y, diez años después, está fuertemente implantada gracias a sus recomendaciones y a las respuestas a las cientos de consultas que recibe a diario.

La pianista Judith Jáuregui (San Sebastián, 1985), alumna aventajada del ruso Vadim Suchanov, es una figura familiar en los principales escenarios españoles y ha teniendo la oportunidad de trabajar con los más prestigiosos directores del panorama internacional.

Efe, creada como una pequeña agencia local de noticias, cierra así las celebraciones en Madrid de sus 75 años, a los que llega situada entre las cuatro mayores del mundo y la primera en español con 3 millones de noticias transmitidas al año, 900 000 fotografías, 40 000 vídeos, 40 000 noticias en audio y 4000 reportajes.

Durante los últimos doce meses ha celebrado sus siete décadas y media de actividad ininterrumpida con conferencias, cursos y exposiciones de sus fondos históricos en toda la geografía española y varios países de América, y con el traslado desde la calle Espronceda, donde estuvo 36 años, a la sede en la avenida de Burgos, inaugurada por Don Felipe y Doña Letizia el 13 de febrero pasado.

En la agencia, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, trabajan más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades en servicios de noticias en español, inglés, portugués y árabe.

El concierto con el que se cierran los actos conmemorativos en Madrid está organizado por la Fundación Excelentia en su ciclo Serie Grandes Clásicos, en el que de febrero a mayo se han programado, entre otras, Carmina Burana, La Pasión según San Mateo, de Bach, la Novena de Beethoven y la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák. EFE
cb/mcm

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios