Tras una presentación del acto a cargo de Javier Martí, presidente de la Fundación Excelentia, organizadora del concierto, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entregó el premio a José Manuel Blecua y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, a Mateu, que ha recogido su hija, Isabel Suqué.
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, entregó el suyo al director de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller, y el presidente de Efe, José Antonio Vera, a Judith Jáuregui.
A continuación, la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la London & Vienna Kammerorchester, dirigida por el ucraniano Igor Guppman, interpretó la obertura de «Coriolano», de Beethoven, para dar paso a la violinista Alexandra Soumm, con la que han ejecutado el Concierto para violín y orquesta en Mi menor, opus 64, muy aplaudido por el público.
Blecua ocupa desde el 2003 el sillón «hache minúscula» de la Real Academia Española y ha dirigido hasta diciembre del año pasado esa institución, en la que ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías en el estudio y divulgación del idioma, se ha ocupado de la celebración del tricentenario de la RAE y ha presentado la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española.
Carmen Mateu, que no ha podido acudir al sufrir una lesión en la rodilla, fundó en 1987 el que es ya uno de los festivales de música de referencia en el circuito internacional y los jardines del Castillo de Peralada (noreste de España) sirven de escenario desde hace más de 15 años al principal evento social de Efe en Cataluña, la «Noche de la Comunicación», organizada junto al grupo Abertis.
La Fundación del Español Urgente nació en febrero del 2005 como una iniciativa de Efe, el patrocinio de la entidad bancaria BBVA y el aval de la RAE con el objetivo de promover el buen uso del idioma en los medios de comunicación y, diez años después, está fuertemente implantada gracias a sus recomendaciones y a las respuestas a las cientos de consultas que recibe a diario.
La pianista Judith Jáuregui (San Sebastián, 1985), alumna aventajada del ruso Vadim Suchanov, es una figura familiar en los principales escenarios españoles y ha tenido la oportunidad de trabajar con los más prestigiosos directores del panorama internacional.
A la clausura en Madrid de las conmemoraciones asistieron, entre otros, la embajadora de Panamá, María Mercedes de la Guardia de Corró; el secretario general de la Federación Española de Fútbol, Jorge Pérez, y el director de la Casa América, Tomás Poveda, entre otros.
Efe, creada como una pequeña agencia nacional de noticias, cierra así las celebraciones en Madrid de sus 75 años, a los que llega situada entre las cuatro mayores del mundo y la primera en español, con 3 millones de noticias transmitidas al año, 900 000 fotografías, 40 000 vídeos, 40 000 noticias en audio y 4000 reportajes.
Durante los últimos doce meses ha celebrado sus siete décadas y media de actividad ininterrumpida con conferencias, cursos y exposiciones de sus fondos históricos en toda la geografía española y varios países de América.
En la Agencia Efe, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, trabajan más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades en servicios de noticias en español, inglés, portugués y árabe.