Noticias del español

| Ana Mendoza (Agencia EFE)

Josep Borrell, Eduardo Arroyo y Paz Battaner, candidatos a vacantes de la RAE

El político socialista Josep Borrell y el pintor Eduardo Arroyo han sido presentados como candidatos para la vacante de la escritora Ana María Matute en la Real Academia Española, en tanto que la filóloga María Paz Battaner es la única aspirante a la plaza que José Luis Pinillos ocupó en la RAE.

La candidatura de Borrell, exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo, ha sido respaldada por los académicos José Terceiro, Luis María Anson y Carme Riera. La de Arroyo, uno de los pintores españoles más destacados, cuenta con el aval de Antonio Muñoz Molina, Juan Luis Cebrián y Carmen Iglesias.

A su vez, Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz han propuesto a Battaner (Salamanca, 1938), catedrática de Filología Española de la Universidad Pompéu Fabra y gran experta en lexicografía.

El plazo de presentación de candidaturas para la vacante de Pinillos, fallecido en noviembre de 2013, terminó el pasado sábado, por lo que en principio Battaner no debería tener dificultades para salir elegida académica y convertirse así en la octava mujer que habría actualmente en la RAE y en la undécima en los tres siglos de historia de esta institución.

En la Academia hay 46 sillas y, tras la muerte de Ana María Matute en junio de 2014, solo siete mujeres forman parte de ella en la actualidad: Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera, Aurora Egido y Clara Janés, que aún tiene pendiente la lectura de su discurso.

Con anterioridad, fueron también académicas Carmen Conde (1979) y Elena Quiroga (1984).

Galardonada en 2006 con la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya, Battaner ha dirigido numerosos proyectos lexicográficos en Spes Editorial y, entre 1993 y 1999 fue decana de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra.

De 1988 a 1992 fue asesora lingüística de Televisión Española en el programa Hablando claro.

Borrell y Arroyo lo tienen más complicado que Battaner, puesto que los dos compiten por el sillón K, ocupado por Matute hasta su muerte, y es difícil aventurar cuál de ellos puede obtener más votos.

Además, hasta el 16 de noviembre no se cierra el plazo de presentación de candidaturas de dicha vacante, y cabe la posibilidad de que haya alguna más. El tres de diciembre tendrán lugar las votaciones para ambas plazas.

En la Academia necesitan especialistas en diversas ramas para hacer el Diccionario y actualmente no cuentan con ningún ingeniero. Ese sería el motivo principal por el que, según fuentes consultadas por Efe, se ha propuesto a Borrell, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas.

No obstante, en la RAE no han faltado políticos entre sus miembros, sobre todo en tiempos pasados, cuando fueron académicos figuras tan importantes como Emilio Castelar, Antonio Maura y Niceto Alcalá-Zamora.

Nacido en Pobla de Segur (Lleida), en 1947, Josep Borrell fue Secretario de Estado de Hacienda de 1984 a 1991, ministro de Obras Públicas (1991-1996), presidente del Parlamento Europeo de 2004 a 2007 y presidente del Instituto Universitario Europeo de 2010 a 2012.

Como escritor ha publicado varios libros, el último de los cuales es Las cuentas y los cuentos de la independencia, con Joan Llorach, en el que se analiza qué hay de cierto y qué de falso en los argumentos que usan los independentistas catalanes.

La ausencia en la Academia de un representante de las Bellas Artes sería el motivo que late tras la candidatura de Eduardo Arroyo (Madrid, 1937), que ha compaginado la actividad pictórica con la escultura, la cerámica y la escenografía. Ganó el Nacional de Artes Plásticas en 1982 y es también escritor.

Encuadrado dentro del movimiento nueva figuración, Arroyo expone regularmente en los principales centros artísticos de Europa y América.

Como escritor, ha publicado obras como Treinta y cinco años después, Panamá Al Brown, 1902-1951, y su autobiografía Sardinas en aceite.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios