Noticias del español

|

Real Academia Española (RAE)

José María Bermúdez de Castro ingresa en la RAE para ocupar la silla «K»

El paleoantropólogo y biólogo José María Bermúdez de Castro (Madrid, 18 de junio de 1952) ha ingresado como miembro de la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla K, sucediendo en ella al arabista Federico Corriente, fallecido el 16 de junio de 2020.

El codirector del yacimiento de Atapuerca se incorpora así a la institución tras su elección por el Pleno de la RAE en la sesión del 16 de diciembre de 2021. Su candidatura fue presentada por los académicos Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno. Es precisamente el vicedirector de la RAE, Sánchez Ron, quien ha sido el encargado de dar la bienvenida al nuevo miembro de número y responder a su discurso de ingreso.

NATURALEZA, CULTURA Y EVOLUCIÓN

El Homo sapiens ha sido el protagonista del discurso Naturaleza, cultura y evolución, con el que Bermúdez de Castro ha ingresado en la Academia. A través de él ha querido ofrecer diversas reflexiones aprendidas durante sus 40 años de profesión dedicados a la especie humana y su evolución.

El paleoantropólogo ha querido recordar a los anteriores ocupantes de la silla K: «al político y escritor Francisco Silvela; al abogado, político y periodista Andrés Mellado; al médico, escritor e historiador Gregorio Marañón, o a la poetisa, dramaturga y maestra Carmen Conde, la primera académica de número de la Real Academia Española». Especial mención ha tenido su predecesor: «El trabajo de Federico Corriente no ha hecho sino recordarnos que no existe tanta distancia ni física ni cultural entre los diferentes pueblos que se asoman al Mediterráneo, por mucho que queramos diferenciar el mundo de Oriente del mundo de Occidente».

Tras desgranar el surgimiento y desarrollo del Homo sapiens, ha explicado que, «cuanto más avanzado es el progreso cultural de un pueblo, mayor es la percepción de sus gentes del abismo que existe entre ellas y las demás especies. Naturaleza y cultura serían aspectos diferentes y distantes».

Leer más en rae.es.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios