Noticias del español

| Javier Ronchel (Diario de Sevilla, España)

José Luis Gómez (RAE): «La patria es la lengua»

Cuando atiende el teléfono para esta entrevista, José Luis Gómez está en La Habana, participando en el ciclo HuelvaCultura, integrado en el programa del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

A éste también pertenece su proyecto más ambicioso, La lengua navega a América, heredero de su exitoso Cómicos de la lengua, y del que es también ideólogo, impulsor y director.

[…]

Estos días han podido comprobar el valor de la lengua común.

Sobre todo lo que uno detecta en el habla es huella. Pero huella de experiencia; de experiencia vivida, de experiencias comunes. Y eso da la razón a algo que dijo Miguel de Unamuno, una de las personas que de manera más certera ha hablado de lo hispano. Él se enfrentaba rabiosamente a todos aquellos que querían celebrar el 12 de octubre como Día de la Raza, en un momento en el que el fascismo español pretendía resucitar el imperio, y lo dijo muy claramente en la sesión del Paraninfo: «Hoy no celebramos una fiesta étnica, celebramos el día de la lengua. Eso sí es imperio, el de la lengua española». Lo que ata todas las experiencias es la lengua común.

Leer más en www.diariodesevilla.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios