Noticias del español

|

Agencia EFE

Jornada en Miami aborda la salud del español en la prensa latina de EE. UU.

La situación de los medios en español en Estados Unidos como reflejo de la salud de ese idioma en el país norteamericano y la forma en que se adaptan a la nueva era digital son el eje de la jornada Periodismo con Ñ, que se celebra el martes en Miami (Florida).

La vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Mabel Caballero, que organiza el evento con el respaldo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, dijo este lunes a EFE que la cita servirá para conocer mejor el momento por el que atraviesa el español en los medios estadounidenses.

«Queremos saber si el español avanza o retrocede entre las nuevas generaciones» de latinos, subrayó Caballero sobre el evento que abrirá con un primer panel titulado ¿Ha logrado el periodismo en español la aceptación y el reconocimiento del público y la prensa de EE. UU.?

El panel será dirigido por el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.

La jornada, que supone una continuación al Congreso Internacional de la Lengua Española que acaba de celebrarse en Cádiz (España) del 27 al 30 de marzo, incluye además el panel Adaptación de los medios tradicionales en español de EE.UU. a los cambios digitales. ¿Saldrán más fortalecidos o perderán fuerza?

«El periodismo es la forma más real y pegada a la realidad para tomar el pulso al español en Estados Unidos», destacó.

Dijo que «tomar ese pulso y ver cómo está el español» es la oportunidad que ofrece el primero de los dos paneles, en el que participarán el presidente Noticias Univision, Leopoldo Gómez, y la directora de CNN en Español, Cynthia Hudson.

La lista de participantes la completan Armando Varela, director editorial de La Opinión de Los Ángeles; Sonia Osorio, periodista de El Nuevo Herald, de Miami, y el profesor de Periodismo de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Alejandro Alvarado Bremer.

Caballero destacó que la presencia de medios fuertes «es una garantía para la democracia» y que, sin duda, que estos aporten calidad ayuda a robustecer el idioma español en Estados Unidos.

La jornada del martes sigue a las del mismo tipo organizadas recientemente por la Asociación de la Prensa de Cádiz en las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán, además de la paralela al IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizó del 27 al 30 de marzo en Cádiz. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios