Noticias del español

|

Accenture

Jordi Fábrega, de la SER; Noelia Alonso, de «El Comercio» y Victoria Cabrera, de Canal Sur, ganadores de la 24 edición del Premio de Periodismo Accenture

 Accenture ha entregado esta mañana los galardones de la 24 edición del Premio de Periodismo a Jordi Fábrega, Noelia Alonso Erausquin, y Victoria Cabrera García de Paredes en las categorías de Economía e Innovación, Tecnologías y Transformación Empresarial y Digitalización Sostenible, respectivamente. 

El premio, dotado con 8000 euros en cada categoría, ha contado en esta ocasión con la participación de 515 periodistas que han presentado un total de 1088 trabajos emitidos o publicados en medios escritos, radio, televisión o Internet.

Los trabajos ganadores han sido los siguientes: «El euro digital, cada vez más cerca», emitido en el programa Hora 25, de la Cadena SER; «Arcelor encara en Asturias el mayor reto desde la revolución industrial», publicado en El Comercio y «Boyas Tecnológicas para Humedales», emitido en el programa EnRed de Canal Sur TV.

Los ganadores se han conocido hoy en una ceremonia, presidida por Domingo Mirón, presidente de Accenture España, Portugal e Israel, a la que han asistido miembros del jurado, representantes del Consejo Asesor y periodistas de los medios finalistas.

El jurado ha seleccionado los tres trabajos ganadores de entre un total de 9 finalistas que también ha sido reconocidos hoy, con una placa conmemorativa. Estos trabajos han sido:

ECONOMÍA E INNOVACIÓN

  • David Centellas por su pieza para informativos Un espejo inteligente para el cuidado de las personas mayores, emitido en Castilla La Mancha TV.
  • Patricia Malagón, por su reportaje «Inteligencia artificial: oportunidades de inversión más allá del ChatGPT», publicado en Funds&Market.

TECNOLOGÍAS Y TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL

  • Patricia Biosca por su reportaje «Todos los “soles artificiales” repartidos por el mundo: ¿Cuándo tendremos un reactor de fusión comercial?», publicado en ABC.
  • Ángel González Perianes, por su reportaje «Las revoluciones inacabadas de la tecnología», publicado en El Mundo.

DIGITALIZACIÓN SOSTENIBLE

  • José A. González y Sara I. Belled por el reportaje «A la caza y captura de CO2», publicado en El Correo.
  • Eva Rodríguez Nieto, por el reportaje Agua más inteligente para mitigar los efectos de la crisis climática, publicado por la Agencia SINC.

Los tres artículos premiados, junto con los seis trabajos restantes, constituían el grupo de nueve finalistas seleccionados por el Consejo Asesor del Premio. Este consejo ha estado formado por la FundéuRAE, entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español; Forética, que fomenta la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones y Pacto Mundial, la iniciativa de Naciones Unidas (ONU) para promover el Desarrollo Sostenible y la responsabilidad social empresarial.

Los encargados de elegir a las tres ganadoras han sido los miembros del jurado de los premios, que estuvo presidido por el presidente de Accenture, Domingo Mirón, e integrado por un grupo de reputados profesionales procedentes de sectores y diferentes especialidades: Nazareth Castellanos, neurocientífica y directora de Investigación de Nirakara Lab-UCM; Cristina Gallach, comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua; Sara García, investigadora en CNIO y miembro de la Reserva de Astronautas de la ESA; Javier García Lurueña, CEO de Kutxabank; Juan Carlos Gil Rubio, executive director, general manager Spain & Portugal de Moderna; Marie Lindström, country manager de Too Good to Go España; Sergio Osle, consejero delegado de Telefónica España; Ricardo Rojas, presidente de Aviones Comerciales de Airbus España; Salvador Rueda, fundador y director de la Fundación Ecología Urbana y Territorial (FEUT); Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, y Santiago Villa, CEO de Generali España.

Accésit solidario

En esta 24 edición, al igual que en las anteriores, Accenture incluye un accésit solidario destinado a colaborar con un proyecto social. Por cada trabajo presentado, la Fundación Accenture dona 12 euros a uno de estos dos proyectos, a elección de su autor:

  • Adopta Un Abuelo, con el proyecto intergeneracional Abuelos Hackers, que busca paliar la brecha digital de las personas mayores para fomentar su autonomía.

Fruto de la participación de este año, el proyecto Abuelos Hackers ha sido elegido en 410 ocasiones, correspondiéndole de esta manera un total de 4920 euros.

  • Y la Fundación Theodora, con el proyecto AQUI, en el que los Doctores Sonrisa acompañan a lo largo de todas las fases de una intervención quirúrgica a los menores y a sus familiares.

Fruto de la participación de este año, el proyecto AQUI ha sido elegido en 678 ocasiones, correspondiéndole de esta manera un total de 8136 euros.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios