La iniciativa parte de la Fundación del Examen de Aptitud de Kanji, que a principios de noviembre abre una encuesta en la que los residentes en el país votan el ideograma que, a su gusto, representa mejor el sentir social y los acontecimientos de ese año.
El 12 de diciembre, coincidiendo con el Día del Kanji, un monje del templo Kiyomizu de Kioto (oeste) escribe el kanji más votado utilizando el método tradicional de caligrafía japonesa (shodo), en lo que ya se ha convertido en una singular ceremonia anual desde que comenzara a celebrar en 1995.
El ideograma de guerra/batalla fue el más votado (10 804 veces) entre los 223 000 participantes, seguido por los que representan los conceptos de seguridad/barato (10 616), diversión (7999) y alto/caro (3779).
La elección de 2022 «fue seguramente el reflejo de la invasión de Rusia a Ucrania y los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte», dijo el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa tras la ceremonia.
Su elección, dijo, habría sido la que quedó en segundo lugar, en referencia al actual ambiente de seguridad, incluido el conflicto ruso-ucraniano, los test armamentísticos norcoreanos y la inflación.
Es la segunda vez que el ideograma es elegido como kanji del año en Japón. La vez anterior fue 2001, cuando tuvo lugar el atentado al World Trade Center (las Torres Gemelas) de Nueva York, en Estados Unidos.