Así lo destacó el lunes a la Agencia EFE, durante su visita a Montevideo, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, quien aprovechó el acto de su nombramiento como miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras (ANL) uruguaya para exponer los principales retos que afrontan las academias de la lengua.
Muñoz Machado, que recibió en el Centro Cultural de España en Montevideo de manos del presidente de la ANL, Wilfredo Penco, el diploma que lo reconoce como integrante de la institución, resaltó en su intervención que «cada vez hay más máquinas que hablan español» y es tarea de las academias conseguir que «hablen bien».
Consultado sobre este punto, Muñoz Machado aseguró que la RAE, que impulsó hace cuatro años el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial, está cada vez más interesada en adaptarse al mundo digital, ya que cuenta con el doble desafío de regularlo desde la lingüística y también beneficiarse de él para el armado de sus nuevas obras.
«Tenemos el desafío de, por un lado, aprovecharlas en nuestro beneficio, en nuestro trabajo, y por otro procurar que hagan un buen empleo de la lengua, que no la fragmenten, que no sea que cada máquina hable de un modo distinto según cuál sea su fabricante o que cometan errores importantes en el manejo del idioma», enfatizó.
El académico remarcó, en esa línea, que una de las novedades de la vigésima cuarta edición del Diccionario de la lengua española, que se lanzará en 2026, es que será «plenamente digital». Y dedicó además unas palabras a otro de sus proyectos clave, el Diccionario panhispánico del español jurídico.
Este, sostuvo, fue uno de los platos fuertes de la gira que motivó su visita a diversos países de América, pues en Chile asistió a la constitución de la Red Panhispánica de Lenguaje Jurídico Claro, que, detalló, parte del impulso de un movimiento social, institucional, lingüístico y jurídico «muy destacado».
Muñoz Machado visitó por primera vez Uruguay, proveniente de Perú, donde revisó la viabilidad del próximo Congreso de la Lengua, que tendrá lugar en marzo en Arequipa.
A su paso por la capital uruguaya, Muñoz Machado, elegido en diciembre de 2018 para el cargo que ocupa desde el 10 de enero de 2019, fue nombrado visitante ilustre de Montevideo por el Gobierno de la capital.