Noticias del español

| Diario Horizonte (República Dominicana)

Ingresa a la Academia Norteamericana Lengua Española hispanista Joseph Ricapita

Con un enjundioso estudio titulado La novela picaresca: odisea desde el positivismo hacia el arte, el hispanista, crítico, poeta y novelista estadounidense Joseph Ricapito se incorporó a la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

El disertante arrojó luz sobre los principales textos del género, El lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache y La vida del Buscón, sobre todo a la luz «del positivismo que estaba presente en muchos críticos», para concluir que «la odisea de la picaresca en la crítica es como un viaje del positivismo a una forma artística, como una legítima forma creadora».

El director de la ANLE, Gerardo Piña Rosales, contestó el discurso con su propio ensayo titulado Pícaros de ayer y de hoy, y el coordinador de información, Daniel Fernández, tuvo a su cargo la presentación del nuevo compañero de ruta en la más joven de las 22 academias del idioma español en el mundo. La presentación, que se llevó a cabo el 1 de marzo, tuvo como escenario el Centro Español La Nacional en la ciudad de Nueva York.

Refiriéndose al Lazarillo de Tormes, Ricapito dijo: «La vida y la sociedad española pueden verse desde la perspectiva de la ironía como un conflicto entre falsas apariencias y contradictorias esencias, y la vida se pinta como hastiada y la sociedad con pocos atributos honrados. Y afirmó que «el mensaje del Lazarillo es irónico y el tono agridulce. El libro tuvo un gran éxito desde el comienzo y condujo a una revolución literaria, la creación de una forma literaria y como el punto de arranque de la tal llamada novela picaresca».

[…]

Leer más en diariohorizonte.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios