La Casa de América de Madrid acogerá hoy la trigesimocuarta edición de estos galardones que convocan la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Este año los premiados son informadores y comunicadores de siete nacionalidades y en sus trabajos, elegidos por un jurado entre 196 aspirantes, predomina la preocupación por los temas sociales y los dramas humanos.
La escritora uruguayo-española Carmen Posadas recibirá el Premio Iberoamericano de Periodismo como autora del artículo Soñar en español, que defiende el valor de este idioma en un momento en que crece el número de hispanohablantes en el mundo.
El Premio Don Quijote reconoce al escritor, periodista y académico español Arturo Pérez-Reverte por su artículo Los godos del emperador Valente, en el que traza similitudes entre el hundimiento del Imperio Romano y la actual civilización europea.
En el apartado de Prensa de los Premios Rey de España, el brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine lo recogerá por un reportaje del diario O Globo sobre la reiterada negativa durante años de la Fuerza Aérea de su país a transportar órganos destinados a trasplantes.
En la categoría de Televisión el mexicano Carlos Loret de Mola ganó por un reportaje sobre el éxodo de refugiados sirios emitido en Televisa y en la modalidad de Radio el español Jordi Basté, director del programa en catalán El Mon a RAC1, por el programa especial dedicado a informar sobre los atentados de París de 2015.
El galardón de Fotografía es este año para el cubano Yander Alberto Zamora de los Reyes, por la instantánea para Reuters Llegada del Air Force One que muestra el histórico momento en que el avión del presidente Barack Obama se dispone a aterrizar en La Habana.
En Periodismo Digital se reconoce al español Gregorio Rodríguez Ramos, en representación del equipo de especiales del diario El País, por 40 años del 20N, que detalla la transformación de España durante las cuatro décadas que han transcurrido desde la muerte de Franco.
Asimismo, el jurado concedió una mención honorífica al trabajo interactivo del boliviano Genciano Pedriel Jare y el español Javier Sauras sobre la mortalidad materna en el altiplano de Bolivia y la labor conjunta de parteras y médicos universitarios para tratar a esas mujeres.
El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible es para la colombiana Patricia Gómez por el reportaje Plomo: veneno invisible, emitido por RCN Televisión, que muestra los efectos nocivos de la exposición a este metal en una zona del noreste de su país.
Los Premios de EFE y la AECID cuentan con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL, dotados con 6.000 euros cada uno, además de una escultura de bronce de Joaquín Vaquero Turcios, aunque el de Periodismo Ambiental lo está por la Fundación Aquae.
El Premio Don Quijote está dotado con 9.000 euros, patrocinado por la empresa pública española Tragsa y el Premio Iberoamericano de Periodismo lo está por Llorente&Cuenca.
El rey Felipe VI tomará la palabra en un acto en el que también intervendrán el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.
Al acto están invitadas personalidades del ámbito diplomático iberoamericano, político, económico y cultural.