Noticias del español

| Agencia EFE

Humor, poesía, series y causas sociales en las redes, a debate en Comunica2

La defensa de las más diversas causas sociales, el seguimiento de las series de televisión, el humor y hasta la poesía han encontrado en las redes sociales un nuevo modo de expresarse y llegar a un mayor número de ciudadanos.

La defensa de las más diversas causas sociales, el seguimiento de las series de televisión, el humor y hasta la poesía han encontrado en las redes sociales un nuevo modo de expresarse y llegar a un mayor número de ciudadanos.

El análisis de esos fenómenos ocupará buena parte de las sesiones del VI Congreso Internacional de Redes Sociales Comunica2, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia en su campus de Gandía los días 25 y 26 de febrero.

La periodista peruana Esther Vargas, directora de clasesdeperiodismo.com y referente mundial del periodismo digital, será la encargada de abrir el congreso con una conferencia en la que analizará la crisis y oportunidades de los medios de comunicación en español.

Comunica2 contará con el presidente de Wikipedia en España, Santiago Navarro, que hablará de la fiabilidad de los contenidos de la enciclopedia colaborativa, y con Ana Carrillo, responsable de web, redes y medios sociales de la Biblioteca Nacional que reflexionará sobre las posibilidades de esos instrumentos en la difusión cultural.

La corrección lingüística en el entorno digital estará presente en el congreso a través de la ponencia Tus palabras son tu imagen, cuídalas de la Fundación del Español Urgente, colaboradora del evento, y la Unión de Correctores.

En la segunda jornada se tratará del fenómeno del youtuber como profesión, del nuevo modo de seguir las series televisivas con ayudad de las redes y de las causas sociales que se batallan en la red, con representantes de change.org, Médicos sin fronteras y Greenpeace.

Comunica 2, que será presentado por el periodista Toni Garrido y podrá seguirse íntegramente en directo por internet a través de su web, se cerrará con humor y poesía.

@diostuitero, @gerardotc, @mimesacojea y @raquelsastrecom, moderados por Toño Fraguas, reflexionarán sobre el poder de la sátira en internet, y Mar Gómiz, Ángel Salguero, Loreto Sesma, Irene G Punto, Victoria Ash, María Blanco y Diana Zahé hablarán sobre Poética 2.0 y sobre la presencia de mujeres poetas en las redes.

Marga Cabrera, codirectora de Comunica2, explica en declaraciones a EFE que en los apenas seis años de vida del congreso son muchas las cosas que han cambiado.

«Ha cambiado  mucho  todo, el equipo, el contexto… Cuando empezamos, uno de los ponentes preguntó a los asistentes cuántos tenían Twitter y levantaron la mano muy pocos y hoy es nuestra red principal de conversación. Si al principio hablábamos más de posibles cambios hoy nos centramos en las consecuencias de la nueva vida y del trabajo en red, de todo lo que nos aporta y de hacia dónde vamos», señala.

Cabrera añade: «Nos pasamos 12 meses conversando a través de las redes y muchos no nos conocemos; por esos concebimos el congreso como un punto de encuentro para los que compartimos inquietudes similares, de intercambio y también de pasarlo bien y de aprender de todos y con todos».

Ese ambiente, «la frescura, el dinamismo y la pasión de nuestros ponentes y nuestro equipo» es lo que diferencia este encuentro de otros similares, agrega.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios