Noticias del español

| Agencia EFE

Hialeah, primera ciudad hispana de EE. UU. y donde más se habla español

Hialeah, una población vecina a Miami, es la ciudad más hispana y en la que más español se habla en todo Estados Unidos, de acuerdo con un estudio realizado por WalletHub, una compañía de medios de pago electrónicos.

Para este estudio sobre la diversidad cultural de Estados Unidos se tuvieron en cuenta 501 ciudades de diverso tamaño y se usaron tres indicadores claves para determinar si son diversas o no: origen étnico y racial de sus habitantes, idioma y lugar de nacimiento.

Hialeah, que, según proyecciones del censo, tenía más de 237 000 habitantes en 2015, predominantemente de origen cubano, hasta el punto que la suelen calificar como la «segunda ciudad más poblada» de Cuba, está en el puesto 498 de la lista en cuanto a diversidad cultural.

Solo otras tres ciudades son menos diversas, pero Hialeah, enclavada en el condado de Miami-Dade, es la número uno en todo el país en porcentaje de habitantes hispanos (95,64 %).

También es donde un mayor porcentaje de vecinos habla español (92,25 %), lo que la hace una de las menos diversas de EE. UU. desde el punto de vista lingüístico

WalletHub subraya como presentación del informe que Estados Unidos es hoy un crisol de culturas «gracias a la rápida diversificación étnica y racial de las cuatro últimas décadas».

«Si la tendencia se mantiene, EE. UU. será más colorido que nunca en 2044, cuando se llegará al punto de que ningún grupo étnico por si solo constituirá la mayoría por primera vez en la historia».

WalletHub advierte, sin embargo, que «recientes acontecimientos en la política migratoria sugieren que el paisaje demográfico puede cambiar de nuevo en un futuro cercano».

Jersey City, en Nueva Jersey, es la ciudad con mayor diversidad cultural de EE.UU., con una puntuación de 95,88, y Parkesburg, en Virginia Occidental, la que menos, con 7,4 puntos sobre 100.

En Hialeah el 72,75 % de sus habitantes nació fuera de Estados Unidos, mientras que en Parkesburg solo el 0,64 %.

La ciudad con más gente nacida en el estado al que pertenece es Greenville, en Massachussets (87,16 %), y la que menos gente de su estado tiene es Hilton Head Island, en Carolina del Sur (15,77 %).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios