Noticias del español

|

Agencia EFE

Guirao ve «imposible» revertir la situación de la RAE en los presupuestos

El ministro de Cultura, José Guirao, ha asegurado este jueves que «revertir» la situación económica de la Real Academia Española (RAE) en los presupuestos es «imposible» y ha instado a esta institución a poner encima de la mesa un proyecto viable.

En rueda de prensa para presentar los presupuestos de Acción Exterior de España y preguntado por los problemas económicos de la Academia, Guirao ha señalado que, independientemente de la «buena voluntad» del Gobierno en ayudar a la RAE, «ellos tienen que hacer un imprescindible ejercicio de acomodar ingresos y gastos, cosa que no se ha hecho».

El titular de Cultura que, según ha informado, ayer habló de este asunto con el nuevo director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha recordado que las academias han tenido una bajada de las aportaciones de más del cincuenta por ciento, que ha achacado a los gobiernos del PP.

Guirao ha insistido en la buena voluntad del Gobierno pero la solución «no es inmediata» y ha lamentado que la RAE no haya hecho en este tiempo una «política de acomodo» de la situación financiera.

«Todos estamos haciendo, dentro de la Administración pública, esfuerzos para mantener la ortodoxia presupuestaria», ha subrayado el ministro, que ha insistido en que este Gobierno está «todavía en un marco de contención del déficit y tiene que cumplir con cuestiones del marco europeo».

Por ello y porque «el Gobierno no ha generado este problema», Guirao ha emplazado a la RAE a pone encima de la mesa «un proyecto económico que la haga viable».

Guirao también ha avanzado que el Gobierno trabajará para recuperar el patrocinio perdido y hará «diplomacia económica y cultural con las empresas para que nos apoyen».

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios