Noticias del español

| | | | | |

| Notimex
Milenio.com, (México)
Jueves, 29 de noviembre del 2007

GRIJELMO LAMENTA LOS ERRORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL USO DEL IDIOMA

El presidente de la Agencia Efe señaló que tiene una visión pesimista sobre la calidad del uso del español en los medios de comunicación.


El vicepresidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en España, Alex Grijelmo, lamentó que un alto porcentaje de medios de comunicación cometan muchos errores en el uso del idioma.

En rueda de prensa, el también presidente de la Agencia Efe añadió que tiene una visión pesimista sobre la calidad del uso del español en los medios de comunicación.

«Estoy metido dentro de las noticias, y en grandes y pequeños periódicos encuentro muchos errores», dijo.

Ejemplificó que es necesario aprender a hablar y escribir de manera correcta el inglés y español, dos idiomas que «son como el agua y el vino, los disfrutamos mucho, pero hacen mal sabor cuando se mezclan y en la escritura pasa lo mismo».

«Caemos en una gran cantidad de pleonasmos como "el jugador se retiró cojeando visiblemente", por lo visto hay quien cojea sin que se perciba, por lo que tenemos mucho que mejorar», apuntó.

Destacó que es determinante la educación, pues «a veces los periodistas creemos que podemos arreglar el mundo y el mundo se arregla en las escuelas, con la enseñanza».

Dijo que la Agencia Efe transmitirá su experiencia adquirida en España y la Fundéu de México tendrá que dar respuestas relativas al español en México a los medios de comunicación locales.

A su vez, el presidente de la Fundación del Español Urgente en México, José Moreno de Alba, dijo que en la medida en que las universidades que forman periodistas se percaten que la lengua debe usarse de una manera adecuada, ascenderá el nivel en los medios de comunicación.

Sobre los nuevos códigos que utilizan los jóvenes para comunicarse a través de internet, correos electrónicos o celulares, donde acortan las palabras, indicó que critica y reconoce las ventajas de estos nuevos métodos de escritura.

«El que se use la lengua es una excelente noticia, que los jóvenes escriban lo que sea y como sea, lo es, antes no lo hacían, pero es importante que los maestros insistan con los estudiantes que continúen con el sano sistemas de abreviaciones, pero les enseñen el correcto uso del idioma», subrayó.

Destacó que los maestros deben enseñar que en la vida los jóvenes van a usar otro tipo de escritura, donde no podrán utilizar esos códigos que emplean con sus amigos en conversaciones por internet.

«La escuela está obligada a no destruir estos sistemas que ellos se han construido, pero a la vez prepararlos con el otros que se emplean, con buen uso de ortografía, precisión del lenguaje, etcétera», indicó.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios