Noticias del español

Glosario de términos y expresiones sobre la crisis económica. Segunda entrega

Esta segunda entrega del Glosario de términos y expresiones sobre la crisis económica completa la primera lista (publicada en el n.o 130 de puntoycoma), sin pretensión de exhaustividad por nuestra parte porque esta crisis está todavía mutando y, según algunas previsiones, podría durar todavía casi una década.

Este glosario pretende tan solo ser un primer acercamiento a los términos básicos de la crisis y no se detiene, por lo tanto, en abordar el catálogo completo de los complejos instrumentos financieros que han contribuido a su desarrollo ni el repertorio de medidas, no menos complejas, que se han aprobado para intentar combatirla.

Puede parecer una obviedad, sobre todo para nuestros lectores españoles, recordar que una crisis económica de estas dimensiones (que ha sido calificada de «sistémica») es también, en sus consecuencias, una crisis social y, en gran medida, una crisis moral. Por esta razón figuran en este glosario términos como «corrupción» o «codicia»1 (como figuraron en la primera entrega «desahucio», «dación en pago» o «precariado»), expresiones que no suelen encontrarse en glosarios de economía, pero cuya presencia aquí parece plenamente justificada por la tozudez de una realidad que nos muestra que ambos conceptos han sido determinantes no solo en la génesis de la crisis, sino en las dificultades para combatirla eficazmente.

Como se hizo en la primera entrega, todos los términos y expresiones se han incluido en la base de datos terminológicos IATE, donde figuran, además, las definiciones, referencias y notas y, en su caso, los términos en otras lenguas oficiales de la UE. Agradecemos cualquier propuesta o sugerencia de mejora.

Leer más en Puntoycoma número 131

 

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios