Noticias del español

| Fundéu

García Mouton y Gómez Torrego, académicos correspondientes de la RAE

Los miembros del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente Pilar García Mouton y Leonardo Gómez Torrego han sido designados académicos correspondientes de la Real Academia Española (RAE).

Esta categoría distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas que, conforme a los estatutos, «podrán asistir a las juntas solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz».

En el último pleno del año, la RAE ha elegido a veinticuatro nuevos académicos correspondientes de diferentes comunidades autónomas, entre ellos García Mouton por Castilla-La Mancha y Gómez Torrego por Castilla y León.

Pilar García Mouton (i), junto a Soledad Gallego-Díaz en una reunión del Consejo Asesor de Fundéu BBVA.

García Mouton es doctora en Filología Románica, profesora de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialista en Dialectología y Geografía Lingüística y Sociolingüística y es autora de varias obras sobre el habla de las mujeres.

Fue directora del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología hasta diciembre del 2010 y en la actualidad directora de la Revista de Filología Española, vicepresidenta del Atlas Linguistique Roman y responsable del Comité Español del Atlas Linguarum Europae.

Gómez Torrego es doctor en Filología Románica, profesor agregado y catedrático de instituto de enseñanza secundaria y científico titular del CSIC. Ha sido profesor en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y en la Universidad de Puerto Rico.
Imparte cursos y másteres, entre otros, en la UIMP de Santander, en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, en las universidades de Salamanca y Complutense  de Madrid.

Leonardo Gómez Torrego.

Ha colaborado con la Real Academia Española en la elaboración de la Nueva gramática de la lengua española y en el Diccionario panhispánico de dudas.

Ambos forman parte del Consejo Asesor de la Fundéu BBVA en el que también participan tres miembros de la Real Academia (Víctor García de la Concha, Salvador Gutiérrez Ordóñez y Gregorio Salvador) y el hasta ahora secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, Humberto López Morales, además de personas de reconocido prestigio en el mundo del periodismo y la economía como Soledad Gallego-Díaz, Victoria Prego, Mario Tascón y Manuel Conthe.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios