Noticias del español

|

Agencia EFE

García Montero reforzará en Brasil la colaboración del español y el portugués

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, viajará esta semana a Brasil con el objetivo de estrechar la colaboración entre las comunidades de lengua española y portuguesa, que suman más de 850 millones de personas.

Con su visita a Brasil —el país que cuenta con mayor número de centros del Cervantes, un total de ocho— García Montero reforzará también la presencia del español en la enseñanza, a través de la denominada ley del español.

El director del Instituto Cervantes participará el miércoles, en la inauguración de la II Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE-2022), que se desarrollará del 16 al 18 de febrero en Brasilia bajo el lema «Lenguas, cultura, ciencia e innovación».

Organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), esta cumbre sobre las dos principales lenguas que se hablan en América desde Río Grande hasta la Patagonia cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el Instituto Camões, el Instituto Cervantes y el Instituto Internacional de la Lengua Portuguesa (IILP).

En esta segunda Conferencia Internacional (la primera edición de la CILPE se celebró en Lisboa en 2019), los responsables de las instituciones relacionadas con las lenguas y las culturas de los países hispano y lusohablantes avanzarán en la cooperación mutua, ha explicado este viernes el Instituto Cervantes en un comunicado.

Con unos 590 millones de hablantes de español actualmente y unos 260 millones de portugués, repartidos por cuatro continentes (sobre todo en América, África y Europa), la suma de ambos puede pasar de los 850 millones actuales a 1200 millones a mediados de este siglo, según las estimaciones demográficas de las Naciones Unidas.

La CILPE-2022 contará con intervenciones de más de 40 expertos y se organizará en torno a tres ejes temáticos: «El portugués y el español en la ciencia», «Lenguas, tecnología e innovación» y «Cultura, diversidad e innovación» y en ella participarán responsables de gobiernos, entidades públicas y privadas.

Durante su estancia en Brasilia, Luis García Montero también celebrará un encuentro de trabajo con diputados brasileños que defienden la llamada ley del español.

Esta norma, que estuvo vigente desde 2005 hasta 2017, obligaba a todos los centros de enseñanza de Secundaria del país, tanto públicos como privados, a ofrecer a los alumnos clases de español, con el objetivo último de reforzar el aprendizaje de la lengua más hablada en el conjunto de Sudamérica y Centroamérica.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios