García Montero impulsará «las distintas lenguas y culturas» españolas | Fundéu BBVA

Noticias del español

| Agencia EFE

García Montero impulsará «las distintas lenguas y culturas» españolas

El nuevo director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se ha comprometido hoy en su primer acto como nuevo responsable de la institución a impulsar en la acción internacional «las distintas lenguas y culturas que se integran en la nación española».

Así lo ha dicho en Orihuela (Alicante), donde se reúnen desde hoy y durante cuatro días los 70 directores del Instituto repartidos en los cinco continentes para marcar las líneas estratégicas del próximo año.

García Montero ha señalado que defenderá la difusión del «español en el mundo» y trabajará «para ayudar a los filólogos, a los hispanistas y para extender la cultura española en su más amplio sentido en la acción internacional, y divulgar las distintas lenguas y culturas que se integran en la nación española».

Además, el nuevo responsable del Cervantes también ha destacado que entre sus retos se halla afianzar la «iberoamericanización» de la institución y avanzar en la «igualdad de los creadores y las creadoras».

El encuentro de Orihuela ha sido presentado por García Montero en el colegio Diocesano de Santo Domingo junto al secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana.

En dicho acto, el nuevo director ha insistido en que llega a Orihuela para reunirse con todos los directores de los centros con la intención de «escuchar más que hablar» ya que desea conocer el Cervantes «desde dentro».

En este sentido, ha declarado que quiere hablar del Cervantes «desde el conocimiento», una vez escuche las inquietudes de sus directores, para evitar caer en lo que sucede actualmente, donde cree que a menudo «se va de cabeza y se acaba decidiendo con los pies».

García Montero ha admitido que, como catedrático de Filología Hispánica y estudioso de la obra de los alicantinos Azorín, Gabriel Miró y, especialmente, del oriolano Miguel Hernández, le produce «emoción» que su estreno sea en la ciudad de este poeta.

«Es un azar afortunado, y a veces los azares tienen su significación», ha relatado a los periodistas antes de prometer que lo hará al frente del Cervantes «lo mejor posible» atendiendo el encargo recibido de liderar «una gestión con la máxima transparencia e independencia que merece una institución del Estado».

Según el director, el español se acerca a los 600 millones de hablantes y es una lengua que «se mantiene generacionalmente» por parte de los que se trasladan al extranjero y, además, ha subrayado que se estudia como segunda lengua «como prioridad en muchos lugares», lo que repercute en «posibilidades de diálogo».

Ha apuntado su intención de ahondar en la iberoamericanización y, en este contexto, se ha felicitado de la colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el Instituto Caro y Cuervo de Colombia y el Centro Cultural Inca Garcilaso de Perú.

El secretario de Estado de Cooperación y presidente del consejo de administración del Cervantes, Juan Pablo de Laiglesia, ha augurado una «nueva y fecunda etapa» en el Instituto de la mano de García Montero, y ha deseado que la institución «sea arropada por el consenso más amplio posible».

Por su parte, el presidente de la Diputación alicantina e impulsor de la reunión en Orihuela, César Sánchez, ha destacado el valor el encuentro en una provincia que recientemente ha celebrado efemérides de Miguel Hernández (el 75 aniversario de su muerte) y de Azorín (50 años de su muerte).

Desde 2005, el Instituto Cervantes celebra cada año una reunión con todos sus directores para consensuar la estrategia, y la de Orihuela es la primera en la Comunidad Valenciana.

ams-jeg/mcm

(foto) (vídeo) (audio)

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios