Noticias del español

|

Agencia EFE

García Montero es investido doctor «honoris causa» en dos universidades de Perú

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha sido investido en Arequipa (Perú) doctor honoris causa por la Universidad Nacional San Agustín, la segunda universidad pública más grande del país con 24 000 estudiantes.

Según ha informado el Instituto Cervantes, el tribunal, presidido por el rector Hugo Rojas Flores, ha destacado durante la ceremonia de distinción que García Montero es un «magnífico poeta, un reconocido académico y un notable director» de la institución que dirige. Asimismo, durante el acto, el rector ha añadido que el poeta granadino posee una obra que, «con justa razón», está entre las «más destacadas» de la poesía hispanoamericana contemporánea.

Por su parte, García Montero ha agradecido el honor académico en un discurso en el que ha abordado el valor del español como «idioma mestizo», el diálogo entre lenguas, la ciencia y la técnica como eje fundamental de la sociedad, y los valores democráticos basados en los derechos humanos.

«La dignidad del ser humano es una dignidad fundamental», ha añadido al tiempo que ha defendido la poesía como manera de «rechazar» a las «identidades cerradas» y defender a «las identidades abiertas que invitan al diálogo».

Asimismo, García Montero ha recordado la «ascendencia» en su obra de los peruanos Bryce Echenique, el Inca Garcilaso, Antonio Cornejo Polar, Ciro Alegría o José María Arguedas. Y también ha recordado el «entusiasmo» con el que él participó en la «dinámica» que pusieron en marcha Vargas Llosa y Alonso Ruiz Rosas para que Arequipa sea el lugar que «acoja el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española en marzo de 2023».

Durante este viaje a Perú, el director del Instituto Cervantes también ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Regional de Arquipa, José Luis Hacco, para reforzar los preparativos del próximo Congreso de la Lengua; y ha visitado las instalaciones de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, donde se desarrollarán varias de las actividades del programa.

Arequipa, la segunda ciudad en importancia del país, fue elegida en 2019 para acoger esta gran cita del español, y desde entonces se está trabajando en los preparativos y en organización previa al más importante encuentro en torno al español que organizan el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE).

Además, García Montero tiene previsto visitar Lima a lo largo de esta jornada para mantener una reunión con viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez; y otra con el director del Centro Cultural Inca Garcilaso, Guido Toro, y su responsable de exposiciones, Gledna Landolt.

Este viaje de trabajo terminará el viernes con la ceremonia de investidura de su segundo doctorado honoris causa, que será entregado por el rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez, y donde  Luis García Montero dictará la conferencia magistral Un poeta mendigo y sus ilusiones de mestizaje, título que supone un «guiño o alusión» a su condición de poeta y a la defensa que hace el Cervantes del entendimiento entre los pueblos de lengua española.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios