Noticias del español

|

Agencia EFE

García Gual (RAE) dice que el Gobierno apoya la lengua de forma «cicatera y miope»

El filólogo Carlos García Gual, que el próximo domingo tomará posesión de la silla J en la Real Academia de la Lengua, considera que el apoyo del Gobierno a la lengua española es «cicatera y miope», ya sea por carencia de dinero o por «falta de conciencia».

En declaraciones a Efe, García Gual (Palma de Mallorca, 1943) ha señalado que tanto la cultura como la lengua han quedado abandonadas en los últimos años por parte de los diferentes Gobiernos y ha destacado la necesidad de apoyos institucionales «en un mundo en el que solo se busca la rentabilidad más directa».

El escritor, filólogo y helenista ha recordado también que la RAE se encuentra en una situación económica «muy crítica», ante la que es necesario que el Estado tome conciencia y haga una aportación más importante a través de los Presupuestos Generales.

A pesar del poco apoyo que recibe la lengua, el español tiene «una vigencia y una fuerza propia» en el mundo, ha destacado García Gual, que ha subrayado la visión de la RAE del idioma español como un patrimonio de «todos los hispanohablantes».

El próximo académico de la lengua ha alertado también del abandono de las Humanidades en la enseñanza, tanto en bachillerato como en la Universidad.

Respecto al estudio sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución encargado a la Real Academia por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el filólogo ha considerado que se está «exagerando» esta cuestión.

«Cabe hacer retoques pero no es un problema gravísimo», ha opinado García Gual, que ha destacado que el lenguaje en la Constitución y lo que establece la Real Academia debe responder «al uso» que hace la sociedad.

García Gual leerá en la ceremonia de ingreso en la RAE el próximo domingo un discurso titulado Historias de amantes peregrinos. Las novelas griegas, en la que explicará cómo, tras la literatura de mitos, historia y héroes, aparecieron en Grecia novelas «más burguesas» enfocadas al amor y al «folletín».

«Entro en la RAE como helenista» para continuar la línea del académico y profesor suyo Francisco Rodríguez Adrados, ha indicado García Gual, que fue elegido en noviembre de 2017 para ocupar la silla J, vacante desde el fallecimiento de Francisco Nieva.

El nuevo académico es catedrático de Filología Griega desde 1971 y ha ejercido en las universidades de Granada, Barcelona, UNED y Complutense, a la que se incorporó en 1988 y en la que es, actualmente, emérito.

Presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada entre 1990 y 1996, ha sido miembro del comité directivo de la ICLA (International Comparative Literature Association), está en el comité asesor de revistas extranjeras y españolas y miembro correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Ha recibido dos veces el Premio Nacional de Traducción por la versión del Pseudo Calístenes (1978) y por el conjunto de su trabajo (2002) y colabora con frecuencia con artículos de literatura, crítica literaria y reseñas en revistas especializadas y en medios de prensa.

Es fundador de la serie griega de la Biblioteca Clásica Gredos, en la que se ha ocupado de la edición de más de la mitad de los tomos, unos 250, y ha sido editor de la revista Historia National Geographic, de la que actualmente es asesor.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios