Noticias del español

|

Agencia EFE

Futuro en Español analiza cómo afecta la inteligencia artificial a la educación

Las X Jornadas Futuro en Español, que se celebrarán en Logroño los próximos días 28 y 29, analizarán cómo la inteligencia artificial (IA) afecta a diferentes órdenes, entre ellos, la educación, en «unos tiempos complicados, en los que el pensamiento es más importante que nunca».

Así lo ha afirmado este lunes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en una rueda informativa, en la que también han participado el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez; y la directora de marketing del diario La Rioja, Estrella Domínguez.

Hermoso de Mendoza ha señalado que, en los actuales «tiempos de dudas, se necesita pensar para seguir viviendo, construir el sentido, seguir avanzando y tomar buenas decisiones», por lo que ha agradecido al diario La Rioja la realización de esta «necesaria» iniciativa, a pesar de la pandemia de la covid-19.

«Logroño es una ciudad identificada por el camino de Santiago y el castellano, pero es también una ciudad que tiene un conjunto de instituciones y empresas que conversan en el mundo global y crean conocimientos y proyectos interesantes» como este, ha remarcado.

Por su parte, el rector de UNIR ha señalado que «el idioma español es un elemento importante dentro del mundo actual de la cultura y la comunicación, es el tercer idioma del mundo y, junto a su valor comunicativo, representa un valor económico en absoluto despreciable».

Este año, ha proseguido, «los organizadores han tenido el acierto de elegir como tema de objeto de estudio el español en el mundo de la IA y cómo se ha de actuar para que no quede echado a un lado por la potencia de la lengua inglesa, que también es hegemónica en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)».

Domínguez se ha referido a que estas jornadas se dividen en tres grandes bloques, de los que el primero se celebrará el día 28, con la conversación entre la editora de Alfaguara, Pilar Reyes, y el escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) Arturo Pérez-Reverte.

Al día siguiente se celebrarán dos mesas redondas para reflexionar sobre los avances y el impacto de esta tecnología, con la asistencia del jefe de estrategia de IA y datos de Telefónica, Richard Benjamins, y la expresidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle.

Ha apuntado que a estos nombres se suman los del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, y el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Francesc Pedró.

El tercer bloque consistirá en la presentación del libro El mito del algoritmo, de Richard Benjamins e Idoia Salazar.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios