Noticias del español

| Agencia EFE

Fundéu BBVA reúne en un libro gratuito sus consejos sobre lenguaje y fútbol

Las respuestas a las dudas más habituales del lenguaje del fútbol (¿penalti o penalty?, ¿esa área o ese área?) y el análisis de sus muchas creaciones y usos (cholismo, jugón, tiquitaca...) aparecen reunidos en un libro electrónico gratuito editado por Fundéu BBVA.

Portada del libro de la Liga BBVA del Español UrgenteEn el año 2013 la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, puso en marcha la Liga del Español Urgente con la idea de «aunar las pasiones que generan el fútbol y el idioma, dos patrimonios culturales de gran proyección internacional», como explica en el prólogo de la obra su director general, Joaquín Muller.

Desde entonces, semana a semana, ha ido ofreciendo a sus seguidores consejos y reflexiones sobre el lenguaje futbolístico en tres formatos diferentes y a menudo complementarios.

Las crónicas futbolísticas han abordado cada semana curiosidades del lenguaje del fútbol con un estilo libre y desenfadado, desde la evolución en el uso del sustantivo tiquitaca a la aparición de la voz cholismo, pasando por las mil y una formas de llamar en español a un disparo.

En un formato más similar a las tradicionales recomendaciones lingüísticas de la Fundéu BBVA, las píldoras han servido para lanzar consejos concretos como los que advierten, por ejemplo, de que córneres es el plural adecuado de córner, o de que solo se puede ser culpable de algo negativo, como de una derrota, y no de un éxito.

Por último, las pizarras o jugadas lingüísticas sintetizan la esencia de las recomendaciones en diseños esquemáticos que simulan la pizarra de un entrenador.

Los mejores ejemplos de cada uno de esos formatos, aquellos que han tenido más éxito entre los seguidores de Fundéu, se reúnen ahora en un libro electrónico que se estructura en 38 jornadas, las mismas que tiene la Liga BBVA, y que puede descargarse gratuitamente en formato PDF en la web www.fundeu.es.

El gran Alfredo Di Stéfano dijo alguna vez que «ningún jugador es tan bueno como todos juntos», como recuerda el coordinador de la obra, David Gallego Barbeyto.

«La Fundación del Español Urgente, al igual que la Saeta Rubia, está convencida de que también el lenguaje futbolístico será mejor cuantos más nos impliquemos en su análisis y paladeo», añade.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios