Yolanda Tejado y Marina Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Correctores (UniCO), han presentado la ponencia Tus palabras son tu imagen, cuídalas en la primera jornada del Congreso Internacional Sobre Redes Sociales (Comunica2) celebrado en el campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia.
Tejado ha comparado la importancia de la imagen a la hora de forjar una reputación digital con el cuidado del lenguaje en redes sociales y ha afirmado: «tenemos que prestar atención a lo que escribimos y dedicarle tiempo, sobre todo si va a ser de dominio público. Tenemos que considerar el lenguaje, nuestras palabras, como parte de nuestra imagen».
Durante su intervención ante los asistentes al Congreso de Redes Sociales ha presentado herramientas accesibles en internet que pueden ayudar a quien escribe a hacerlo de forma correcta: el Diccionario académico, los diccionarios de uso, el Corpus de la RAE y la Ortografía académica para aclarar dudas sobre el significado y ortografía de las palabras, y la Gramática académica, el Diccionario panhispánico de dudas y diccionarios de régimen o de preposiciones para consultas de índole gramatical.
Además de todo eso ha señalado la disponibilidad de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, para aconsejar, a través de las recomendaciones ya existentes en su web y aplicación móvil, y para resolver directamente dudas lingüísticas a través del correo, el teléfono y las redes sociales.
Marina Ferrer, por su parte, ha explicado en qué consiste la figura del asesor lingüístico y del corrector, a través de su cometido esencial: la lectura atenta, entrenada e imparcial.
Un «cuidador de las palabras», como se ha referido a su profesión, nos enseña cómo, «con una lectura profesional de un texto, se eliminan las ambigüedades y redundancias, se sustituye el léxico vacío de significado, se enderezan las relaciones sintácticas rotas y se limpian las incoherencias, entre otras cosas».
Comunica2 reúne en el campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia a profesionales y seguidores de las redes sociales para hablar de asuntos como el humor, la poesía, las series y las causas sociales en este ámbito, el fenómeno youtuber o la fiabilidad de los contenidos de la Wikipedia.