Noticias del español

|

Carmen Naranjo (Agencia EFE)

«Freestylers» en el Congreso de la Lengua: Quevedo es el poeta más batallero

Las batallas de los freestylers (raperos improvisadores) están creando un nuevo lenguaje mucho más universal aunque no inventan nada, ya que su disciplina es heredera de las trovas; «Quevedo es el poeta más batallero» de todos, aseguraron representantes de este movimiento artístico.

El freestyler Mnak, la presentadora Queen Mary y el productor y DJ Verse —todos de España— mantuvieron este miércoles un encuentro con periodistas pocas horas antes de participar en el IX Congreso de la Lengua Española (CILE), que se celebra en la ciudad española de Cádiz (sur de España).

Participarán en un taller y una exhibición de rap improvisado, organizado por la FundéuRAE (fundación patrocinada por la Agencia Efe y la Real Academia Española), en colaboración con Red Bull Batalla (competencia de rap improvisado).

Los tres artistas estarán acompañados en este taller por Blon y NikiDMT, otras de las dos figuras del freestyle, donde tratarán sobre todo lo que hay detrás de este movimiento artístico en español, la importancia de la palabra y el manejo del lenguaje a la hora de conseguir las mejores improvisaciones, y muchos detalles y trucos que se manejan en las competiciones.

Su herramienta principal es el lenguaje, aseguran, aprovechando «el diccionario al máximo» y las narrativas, pero explican que no inventaron nada porque todo empezó con la trova.

Creen que la primera batalla fue la que mantuvieron los escritores Francisco de Quevedo y Luis de Góngora en el Siglo de Oro español (siglo XVI y XVII), especialmente por la forma de insultar del primero, explicó Queen Mary —Mary Ruiz— (Madrid, 1980), host (persona que dirige y presenta las batallas) de estos espectáculos.

Unos artistas del lenguaje que si pudieran proponer una palabra para que se incluya en el Diccionario de la lengua española, sería la de friestail.

El productor DJ Verse —Guillermo Camacho Rodríguez— (Madrid, 1987) asegura que esta disciplina hace un lenguaje más transversal, al que se van añadiendo palabras nuevas, ampliando el vocabulario.

El freestyler Mnak —Ignacio Romero Montero— (Socuéllamos, Ciudad Real, 1997), licenciado en Literatura Comparada, explica que la relación más directa a la hora de improvisar es el uso de figuras literarias para desarrollar la ficción que crean dentro de la batalla, por lo que suelen estar al tanto de la actualidad.

El lenguaje que usan es diverso, ya que las batallas tienen lugar no solo en España, sino en Perú, Costa Rica, Argentina… Estudian mucho de las expresiones coloquiales de cada país latinoamericano en los que batallan para evitar malentendidos, como puede ocurrir con la polisemia de la palabra coger, dice Mnak, quien asegura que él no ensaya, sino que «entrena».

Mnak, que saca ahora su primer libro, Mi nube negra, una recopilación de poemas, frases y versos, asegura que el suyo procede de un arte milenario que ha evolucionado y que usa «la pura palabra».

Palabras incluidas en la Guía de redacción, que la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) y Red Bull Batalla han desarrollado dentro de un acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades, dirigida a los periodistas hispanohablantes que cubren esta disciplina.

Una guía que incluye también información relacionada con el mundo del rap, así como recomendaciones sobre su correcta escritura y ejemplos de uso real, extraídos de las competencias de Red Bull Batalla.

Mnak dice que son ya «la primera generación de élite» en su disciplina, que se está escribiendo a diario con lo que hacen: «Somos creadores de lenguaje como forma de expresión».

Están alejados del insulto y creen que hay que plantear la batalla del «cliché social» que les sitúa fuera de las altas esferas, porque tienen «mucha cultura en general y mucho dominio del lenguaje», en opinión de DJ Verse.

En materia de igualdad de género en las batallas, Queen Mary reconoce que ha habido avances, pero advierte que todavía queda mucho que hacer, pues el público se ensaña con las mujeres, especialmente en las redes sociales. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios