Noticias del español

|

Agencia EFE

Francisco Moreno, premio Don Quijote: «Esto es un colofón gratificante»

El lingüista español Francisco Moreno Fernández, que fue galardonado este jueves con el XV Premio Don Quijote de Periodismo, aseguró que este reconocimiento significa «un colofón especialmente gratificante» a una carrera dedicada a la investigación sobre la lengua española.

«El premio significa un colofón especialmente gratificante al concluir mi labor en el Observatorio de la lengua española del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard», apuntó Moreno Fernández en una entrevista con Efe tras conocer que había ganado el galardón por el artículo La represión lingüística del español en Estados Unidos, publicado en el diario The New York Times.

En el artículo premiado, publicado el pasado 23 de junio de 2018 en la versión en español del Times, Moreno Fernández (1960) advierte: «La búsqueda de una correspondencia absoluta entre una nación con una sola lengua solo ha traído tribulaciones a la humanidad: no hay nada más natural en los pueblos del mundo que la coexistencia de lenguas».

En declaraciones a Efe, Moreno Fernández defendió que la represión actual que, según su opinión, sufre el español en EE. UU. «es una manifestación más de una ideología y una política que desprecian el bilingüismo y la diversidad cultural».

«La política del presidente estadounidense, Donald Trump, no hará nada por mejorar la lamentable situación actual de la enseñanza de lenguas extranjeras en la enseñanza pública» en Estados Unidos, lamentó el lingüista español.

Sin embargo, Moreno Fernández quiso dejar claro que el abandono del español en ese país norteamericano «no se debe a la política de Trump», que recordó «no lleva tanto tiempo como para ser decisivo en un proceso así».

El experto evitó equiparar la historia del español en Estados Unidos a la del alemán o el italiano, entre otras lenguas. «El español es parte sustancial del territorio estadounidense: hay que apoyar las políticas que favorezcan la presencia del español en las escuelas, en los medios de comunicación y en las redes sociales», sugirió Moreno Fernández.

«Y habría que hacerlo desde el convencimiento de que el español estadounidense tiene una personalidad propia», agregó.

Moreno Fernández, autor de varias publicaciones, es director ejecutivo del Observatorio de la lengua española del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard (EE. UU.) y catedrático de la Universidad de Alcalá (España).

El galardón forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y patrocinados por el Grupo Suez.

El Premio Don Quijote reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español, y está dotado con 9 000 euros (10 200 dólares) y una escultura conmemorativa.

El jurado de los premios está encabezado por el presidente de Efe, Fernando Garea, y formado por periodistas españoles y de otras nacionalidades.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios