Noticias del español

| Eduardo Loayza Díaz (Exitosa, Perú)

Fernando Carbajal, presidente de Ascot : «Hay un círculo vicioso en el cual no se ve por qué no se exige la corrección»

Entrevista a Fernando Carbajal, presidente de la Asociación de Correctores de Textos de Perú (Ascot) con motivo del Cuarto Congreso Internacional de Correctores de Texto en Español (4CICTE).

¿Por qué cree que es importante corregir?

Corregir es importan­te por dos motivos gene­rales, diría yo, el segundo desprendido del primero. El motivo básico es bus­car que el texto no tenga ambi­güedad. ¿Y cómo se hace? Con las normas, con las prescripcio­nes que exis­ten, aplicando la regla. El segundo y complementario moti­vo es la búsqueda de uni­formidad, para que el otro me entienda de una mane­ra unívoca, y promovien­do llegar a un estándar.

Parece una labor poco reconocida…

Bueno, en lí­neas generales, leer no es una ocupación muy popular. Si hay una falencia en esta cuestión, habrá falencias desde la producción de un texto por no haber tanta deman­da de consumo. Entonces, los potenciales clientes de un texto no te exigen. Por lo tanto, muchos medios que producen textos los produ­cen con errores, y la gente, entre comillas, no reclama. Hay como una especie de círculo vicioso en el cual no se ve por qué no se exige esta labor.

Leer más en exitosanoticias.pe.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios