Noticias del español

| Ledis Caro D. (El Universal, Colombia)

Fernando Ávila: A respetar el idioma

Fernando Ávila, el experto en redacción y creación literaria, según se lee en su palmarés, es de esos personajes que nunca se cansan de investigar y enseñar todo lo que tenga que ver con el idioma español y su buen uso en todos los niveles de la vida.

Por sus escritos y sus clases virtuales que comparte con sus contactos a través de correos electrónicos se sabe que es un hombre apasionado por lo que hace. También se le nota el esfuerzo que le representa abrirse camino para erradicar muchas malas prácticas de escritura, aupadas por el delirio de las redes sociales.

Sus esfuerzos están dedicados a formar, como es debido, a periodistas, abogados y demás profesionales que tienen en la escritura una forma de vida. Por eso no le cuesta criticar la educación que hoy imparten las universidades que forman a estos y otros profesionales. Critica la falta que hoy hacen las clases de ortografía y gramática.

Con el profesor Ávila preparamos esta entrevista que gentilmente nos dio a través del correo electrónico.

¿Cuáles son los mayores problemas que se presentan ahora al escribir?

Según algunos estudios que he visto, la gente que escribe comete principalmente errores en el mal uso de las tildes, que quizá es más el no uso, y en el mal uso de los signos de puntuación, el primero y más importante de los cuales es la coma. Si la gente supiera manejar tildes y comas los errores disminuirían sensiblemente.

Leer más en eluniversal.com.co

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios