Noticias del español

|

Agencia EFE

Felipe VI pide al Instituto Cervantes que impulse la ciencia en español

El rey ha planteado hoy a los patronos del Instituto Cervantes, entre quienes se ha estrenado el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, la conveniencia de impulsar la publicación de contenidos científicos en español y ha elogiado sus planes para potenciar la formación del profesorado y proyectar esta «lengua común» en «áreas claves del planeta» como EE. UU., África y China.

Felipe VI y la reina Letizia han presidido esta mañana en el Palacio Real de Aranjuez la tradicional reunión anual del patronato del Cervantes, en la que han participado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, junto a destacadas personalidades de la cultura española e iberoamericana.

En el brindis del almuerzo que ha seguido a la sesión de trabajo del patronato, don Felipe ha felicitado al nuevo director del Cervantes, Luis García Montero, por su «ilusionante responsabilidad» al frente de una institución «fundamental» para «toda la cultura hispánica», y también ha dado la bienvenida a los 12 nuevos patronos nombrados el pasado viernes.

Entre ellos figuran el director de escena José Carlos Plaza y el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, que han asistido junto al rector salmantino a la reunión de Aranjuez, en la que no estaban presentes en cambio el cantante Joan Manuel Serrat y el actor argentino Ricardo Darín, igualmente recién incorporados al patronato.

Tras destacar el «profundo interés» que suscita el español en el mundo, el rey se ha felicitado por la colaboración del Cervantes con el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Cultural Inca Garcilaso de Perú, que refleja un «sentido de comunidad lingüística y cultural» necesario para actuar en beneficio de todos los hispanohablantes.

«El mayor conocimiento internacional del español contribuirá a ensanchar la comunicación entre cientos de millones de personas, algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos», ha proclamado el jefe del Estado.

Además de la veintena de patronos del Cervantes participantes en la reunión de trabajo, celebrada en el comedor del palacio, han asistido al almuerzo posterior en el Salón de Alabarderos los representantes diplomáticos de 18 países iberoamericanos, así como de Guinea Ecuatorial, Filipinas y Haití.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, se encontraban entre los comensales de este almuerzo junto al cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, varios rectores universitarios y el poeta Antonio Gamoneda, galardonado con el Premio Cervantes.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios