Noticias del español

| Agencia EFE

Felipe VI ensalza el «valor universal» del diccionario jurídico panhispánico

El rey de España, Felipe VI, ensalzó hoy el «valor universal» del nuevo diccionario jurídico panhispánico, un instrumento «que enriquece nuestra lengua común» y que permitirá acercar los ordenamientos jurídicos de los países hispanohablantes.

El monarca calificó de «obra magnifica» el nuevo diccionario, que fue presentado hoy en la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y del mundo hispánico, con motivo del VIII Centenario de su fundación.

En su discurso, el rey aseguró que el nuevo volumen, con más de 40 000 entradas y publicado gracias a la colaboración del Consejo General del Poder Judicial y la Real Academia Española (RAE), contribuirá a sistematizar y vertebrar «nuestro español jurídico aproximando así nuestros ordenamientos y sistemas legales».

En el acto estuvieron presentes los presidentes de las Cortes Supremas iberoamericanas, que estos días han participado en Madrid en la segunda reunión preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.

Entre ellos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jorge Chediak, quien hizo hincapié en la importancia de que los juristas, las empresas y las administraciones manejen conceptos «que entiendan todos los hispanohablantes, sin que el país de origen suponga un obstáculo a su comprensión».

También estuvo presente el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, quien recordó que más de 400 millones de personas hablan la lengua española e indicó que la primera referencia del vocablo justicia aparece en la obra el Cantar de mio Cid, hace algo mas de 800 años, los mismos que cumple la Universidad de Salamanca.

La obra, editada por Santillana, está dirigida por el académico y jurista Santiago Muñoz Machado, y ha sido calificada como «obra monumental» por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y de hito por el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios