Noticias del español

| Agencia EFE

Felipe VI anima al Instituto Cervantes a acentuar su identidad iberoamericana

El rey Felipe VI ha presidido hoy, por primera vez como monarca, la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes y ha animado a esta institución a promover «una mayor identidad iberoamericana de sus actividades».

En su intervención durante la reunión, celebrada en el Palacio de El Pardo y en la que le ha acompañado la reina Letizia, don Felipe ha elogiado al Cervantes por convertirse en «la vanguardia de la mejor imagen de España, de su realidad histórica y de su cultura plural».

Foto: ©Archivo Efe/Sergio Barrenechea

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han asistido también a la cita, junto a destacadas personalidades de la cultura española e iberoamericana.

El monarca ha destacado la «impresionante labor» del instituto para la difusión de la cultura en español, que se convierte en «uno de los ejes fundamentales» de la acción cultural exterior de España y uno de los nexos «más atractivos y potentes» con los países que comparten esta lengua.

Los esfuerzos del Cervantes han propiciado un «interés creciente» por el estudio del español en todo el mundo, y la pujanza de este idioma contribuye a «garantizar una mayor diversidad cultural y lingüística en el escenario internacional», ha señalado.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, recordó que la cooperación iberoamericana ha permitido mantener en el último año el nivel cuantitativo y cualitativo de las actividades culturales de la institución, ya que el 65 % de las mismas han contado con el «sello de América».

También el número de centros Cervantes se ha mantenido, a pesar de la crisis y el recorte del presupuesto del Estado, que ha pasado de más de 97 millones de euros en 2012 a los 54,2 con que contará en 2015.

En total, hoy son 90 los centros Cervantes en el mundo en su triple modalidad: 65 centros, 12 aulas y 13 extensiones.

García de la Concha anunció que se acaba de firmar un contrato para abrir un aula en la Universidad de San Antonio en Texas (EE. UU.) y, próximamente, se inaugurarán las de Bata y Malabo, en Guinea Ecuatorial, y los del Aaiún y Tinduf, en el Sahara.

Sin embargo, la actividad académica en esos centros ha experimentado un descenso del 7,5 %, al pasar de 240.000 matriculaciones en el curso 2012/2013 a 222.000 en el 2013/2014. El año pasado ya se había anotado un descenso del 4,5 %.

En un desayuno con periodistas, García de la Concha aseguró hoy que este «leve» retroceso es similar al que están experimentando otras instituciones análogas al Cervantes, y lo atribuyó al hecho de que el español ya forma parte de la enseñanza reglada en muchos países y a «la oferta avasallante» de «cursos online».

Precisamente, entre los objetivos del instituto para el nuevo curso está la puesta en marcha de un nuevo certificado internacional de español (CIE), similar al Toefl inglés, que permitirá obtener un título reconocido internacionalmente en «una o dos semanas» a través de una plataforma online.

Se trata de una de las «grandes esperanzas» del Cervantes para potenciar los recursos propios y consolidar la vía de la autofinanciación emprendida en los últimos tres años y que en este periodo ha pasado de sumar el 36 % a más del 50 % de sus ingresos.

La previsión es que la nueva titulación, promovida conjuntamente con la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, esté lista para su lanzamiento en junio de 2015 y se ofrezca inicialmente en EE.UU., Brasil, China, Corea del Sur, España y México.

Otros objetivos para el curso que empieza pasan por la creación de una red de centros de formación del profesorado de español como lengua extranjera en Iberoamérica, y la implantación de un nuevo modelo de certificados de enseñanza del español, que contaría con el aval del ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.

Por otro lado, el Cervantes sigue trabajando con el ministerio de Justicia de España con el fin de elaborar el nuevo examen de español para la obtención de la nacionalidad por residencia, que constará de una parte estrictamente lingüística y otra de conocimientos socioculturales, el cual, inicialmente, podría estar listo a fin de año.

Entre los proyectos estratégicos para 2015, García de la Concha destacó la conmemoración del Bienio Cervantino, el V Centenario de Santa Teresa de Jesús y la celebración del año del español en Rusia y del ruso en España.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios