Noticias del español

|

Agencia EFE

Fallece Gregorio Salvador, referente mundial en lexicología, a los 93 años

El filólogo, dialectólogo y crítico literario Gregorio Salvador, una referencia mundial en lexicología y quien fuera vicedirector de la Real Academia de la Lengua (RAE) desde el año 2000 hasta el 2007, ha fallecido este sábado a los 93 años, según ha anunciado a través de su perfil en Twitter el escritor Arturo Pérez-Reverte.

«Acaba de morir, sentado en su casa y rodeado de libros», ha informado el autor de «El capitán Alatriste» en un mensaje en el que se refiere al que fuera su «padrino» en la RAE como «el último todavía en activo de los verdaderamente grandes, el académico perfecto».

En un mensaje posterior, la RAE ha lamentado el fallecimiento de Salvador, uno de sus académicos de número, y ha transmitido sus condolencias «a su familia, amigos y compañeros académicos».

Salvador (Cúllar, Granada, 1927) era experto en lexicología y dialectología y ocupaba la letra q desde el 15 de febrero de 1987, cuando tomó posesión de su silla con un discurso que trataba precisamente sobre esa letra y al que le respondió, en nombre de la corporación, Manuel Alvar.

Antes de vicedirector de la Academia, ocupó el puesto de bibliotecario y ocupó la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) entre 1992 y 1998.

Doctor en Filología Románica, fue catedrático de Lengua Española en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y de Gramática Histórica en las de La Laguna y Granada. Estas dos últimas le nombraron doctor «honoris causa», distinción que le otorgó también la Universidad de Alcalá de Henares.

Fue miembro de honor de la Asociación de Hispanistas de Asia, de la Asociación de la Prensa de Madrid, correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, de la Academia Chilena de la Lengua, de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Hondureña de la Lengua. Fue académico honorario de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Fue presidente de la Sociedad Española de Lingüística (1990-1994).

Recibió la medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2004) y los premios de periodismo José María Pemán (1987), Mesonero Romanos (1995), César González Ruano (2001) y Mariano de Cavia (2004).

Contaba también, entre otros reconocimientos, con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1999) y la Medalla de Andalucía (2010).

Fue autor de una decena de obras filológicas, entre las que cabe citar el «Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía», en colaboración con Manuel Alvar, así como «Semántica y lexicología del español» (1985), «Estudios dialectológicos» (1987) y «La lengua española, hoy», en colaboración con el también académico Manuel Seco (1995).

Escribió obras de ficción como «Casualidades» (1994), «El eje del compás» (2002) y «Nocturno londinense y otros relatos (2006)» y publicó recopilaciones de sus artículos periodísticos, con títulos como «El destrozo educativo» (2004) y «El fútbol y la vida» (2007).

Salvador fue además quien dio la réplica a Arturo Pérez-Reverte en su discurso de ingreso en 2003, de ahí las palabras que el escritor le ha dedicado como recuerdo: «Era mi padrino en la RAE, y uno de los hombres a los que más quise y respeté en mi vida».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios