Noticias del español

| Agencia Efe

Escritora Nydia Palacios, incorporada a la Academia Nicaragüense de la Lengua

La escritora Nydia Palacios Vivas fue incorporada hoy como miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, donde ocupará la silla que dejó el excanciller nicaragüense Emilio Álvarez Montalván, médico y escritor, fallecido el 2 de julio del 2014.

Nydia Palacios. Foto: ©Arnulfo Agüero

El solemne acto tuvo lugar en el Centro Cultural de España en Nicaragua, al sur de Managua, donde la escritora fue recibida por el director de la Academia, Francisco Arellano Oviedo.

Arellano Oviedo dijo que Palacios Vivas ha sido incorporada como miembro de número en la silla “C” de la Academia Nicaragüense de la Lengua por sus aportes intelectuales a la obra del poeta Rubén Darío (1867-1916), la literatura escrita por mujeres y su labor académica.

La escritora agradeció la incorporación a la Academia y dijo que para ella era todo un honor.

Arellano Oviedo indicó que la silla «C», asignada a Palacios Vivas como Académica de número, fue ocupada antes por los intelectuales, ya fallecidos, Manuel Maldonado, amigo cercano de Darío, y por los historiadores Andrés Vega Bolaños y Álvarez Montalván.

Palacios Vivas es la sexta mujer incorporada como miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Las otras cinco son Rosario Aguilar, Ana Ilse Gómez, Isolda Rodríguez Rosales, María Auxiliadora Rosales y Gloria Elena Espinoza.

Palacios Vivas ha realizado estudios avanzados sobre literatura hispanoamericana, del llamado «Siglo de Oro español», y ha impartido cátedras en universidades de Estados Unidos, España y Centroamérica, de acuerdo con la información oficial.

Asimismo ha publicado sus libros Voces femeninas en la narrativa de Rosario Aguilar, Estudios de Literatura Hispanoamericana y Nicaragüense, Nuevos asedios a Rubén Darío, Rubén Darío: Melancólico capitán de la gloria, Rubén Darío: Dos Gigantes de la Literatura en Lengua Española, y su más reciente Escritoras ejerciendo la palabra, Una mirada crítica nicaragüense.

La escritora ha sido la primera mujer en ocupar la presidencia del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (2006-2008).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios