Noticias del español

|

Agencia EFE

¿Es lo mismo «bienal» que «bianual»? El Cervantes resuelve dudas

¿Castellano o español? ¿Es lo mismo bienal que bianual? ¿Las mayúsculas se acentúan? A estas y otras preguntas responde Las 100 dudas más frecuentes del español, una obra que publica el Instituto Cervantes con Espasa en formato bolsillo para que se convierta en una herramienta útil de consulta.

Como un trabajo «de divulgación, rigor y calidad contrastada» lo ha presentado este miércoles el director del Cervantes, Luis García Montero, para quien «no tiene uno ánimo prescriptivo», pero sí la voluntad de resolver dudas comunes de pronunciación, ortografía o puntuación.

«No se trata de afirmar dónde se habla mejor, sino quién habla mejor, porque el español es muy rico en matices y tan legítimo es el de Ecuador como el de Guatemala, Valladolid o Andalucía», ha añadido.

Las 100 dudas más frecuentes del español es obra de Florentino Paredes, Salvador Álvaro y Luna Paredes, heredero condensado y actualizado de las 500 dudas que se publicaron en 2013 y del que se han vendido más de 40 000 ejemplares, y bebe de los usos normativos de la Ortografía de la lengua española, del diccionario académico, del Diccionario panhispánico de dudas y de la Nueva gramática de la lengua española, entre otros.

Por ello, sigue sus directrices en los topónimos, sugiriendo el uso que determine la lengua que se esté utilizando —Lérida en español, Lleida en catalán—, salvo que no exista más que la forma propia de la lengua cooficial como en Ortigueira o San Cugat.

También en cuestión de género, porque «la lengua es un instrumento de comunicación en el que debe primar la economía», ha indicado el coordinador de la publicación, Florentino Paredes, para quien «es un error utilizar permanentemente los dos géneros porque va en contra de la comunicación» y resulta reiterativo escribir los ciudadanos y ciudadanas.

Dudas de pronunciación, gramática, ortografía, léxico e incluso de tipo de discurso —por ejemplo la escritura de un correo electrónico formal— se resuelven en este manual que, en realidad, responde a 1600 cuestiones agrupadas en un centenar de enunciados.

Su editora, Pilar Cortés (Espasa), ha indicado que, aunque es heredero de Las 500 dudas más frecuentes del español, aporta cosas nuevas porque la lengua está en constante evolución, y hay cuestiones sobre el género o sobre cómo afectan los medios tecnológicos y las redes sociales a la forma de escribir y de hablar.

La desaparición de los signos de apertura de interrogación y exclamación, norma ya en los soportes digitales, pueden ser «algunas de las acciones que vayan modificando el idioma», ha apuntado García Montero.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios