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Agencia EFE

Empresarios creen que el español es «todo un activo» para la economía

El español es «todo un activo» para la economía y las empresas, según ha destacado hoy el presidente de la Confederación de Empresas de Cádiz y del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, que ha recordado que se trata de la segunda lengua materna del planeta después del chino mandarín y la segunda de comunicación internacional tras el inglés.

Esta ha sido una de las conclusiones de la mesa redonda celebrada este martes en Cádiz sobre «el valor económico de la lengua española. Cómo influye en la proyección internacional de las empresas andaluzas», una actividad que se ha desarrollado dentro de los actos previos a la celebración en la ciudad del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

En su intervención, Sánchez Rojas ha recordado una investigación de la Fundación Telefónica sobre el valor económico de la lengua que indica que en España el idioma genera de una u otra manera 164 000 millones de euros, lo que supone el 16 % del PIB y una parte similar del empleo con tres millones y medio de puestos de trabajo.

Ha recordado que los estudios avalan que en el mundo 567 millones de personas son hispanohablantes (serán 750 millones en 2050).

El español, ha indicado, es la segunda lengua materna del planeta después del chino mandarín, la segunda de comunicación internacional tras el inglés y la segunda adquirida en países de lengua no inglesa.

El estudio indicaba que esos millones de personas compran el 10 % del PIB mundial.

Javier Sánchez Rojas ha destacado que «la lengua española es una gran marca para nuestro país y también para nuestro tejido productivo, una marca de referencia que abre fronteras y caminos y que se convierte en un valor añadido para nuestros productos».

Ha asegurado que «el español es un todo un activo para nuestra economía y nuestras empresas, un intangible con un gran valor intrínseco. Ahora, en pleno siglo XXI su poder ha cobrado más valor en un mundo globalizado donde la digitalización y las nuevas tecnologías han experimentado un avance sin parangón».

El presidente de la CEC ha remarcado que «el español abre un sinfín de oportunidades de crecimiento y desarrollo a las empresas de la provincia de Cádiz y Andalucía, ayudando al lanzamiento exterior de sus productos en ese mercado global». 

El cónsul general del Perú en Sevilla, José Antonio Doig Alberdi, en reconocimiento al país que inicialmente iba albergar la IX edición del CILE, en la ciudad de Arequipa; el escritor Fernando Iwasaki; Lola Pons, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla; Pablo López, director del Foro de Marcas Renombradas Españolas; Javier Arroyo, director general de Andalucía Global y Alonso Ruíz-Rosas, agregado cultural de la Embajada del Perú en España, han participado en esta mesa redonda.

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