Noticias del español

|

Ana González (Agencia EFE)

Emilio del Río (Latín Lovers): «No hay nada más moderno que la cultura clásica»

El doctor en Filología Clásica Emilio del Río, profesor de la Universidad de La Rioja y político español, promociona esta vez en Galicia su libro Latín Lovers (Espasa), una reflexión que concluye que no hay nada más moderno que la cultura clásica y que presenta este miércoles en Santiago de Compostela.

El latín, que es de lo que habla, y su presencia en la sociedad, «nos permite entendernos mejor a nosotros mismos y formarnos como ciudadanos más críticos y por tanto más libres, con más criterio», asegura el autor en una entrevista concedida a Efe.

La obra, que ya va por su séptima edición, «es una declaración de humor», explica, ya que «por encima de todo, el latín es divertido», y pone como ejemplo una de las críticas que aparecen en la solapa, en este caso la de Mago More, que dice: «Yo pensaba que el latín era un coñazo, hasta que leí este libro».

La actualidad, la economía, la gastronomía, el cine, la música o el sexo son algunos de los temas tratados a lo largo de sus 53 capítulos; «estas cosas que le dan sentido a la vida», sostiene el escritor.

El antiguo idioma que la gente habla sin darse cuenta «está de moda», asegura el también exdiputado del PP, y apunta que «no hay nada más moderno que la cultura clásica», ya que, por ejemplo, «los ingleses utilizan el latín hasta para salirse de la Unión Europea» con la palabra brexit.

Para pedir una ración de gambas o de jamón, detalla, se usa la misma palabra, ya que ambas vienen de camba, que denomina ‘la pata trasera de un animal‘, vocablo que da gamba en español y jambe en francés, por lo que al pasar esta última al castellano sale jamón.

«Ojo, que nos prestaron la palabra pero no el producto porque jamones buenos los de Hispania», precisa, con una sonrisa afable.

Pero una de las curiosidades más destacadas que recoge el libro es la del origen de la expresión hacerse el sueco que, lejos de tener que ver con el gentilicio del país nórdico, «viene de un personaje de la comedia latina que llevaba unos grandes zapatos de madera que se llamaban soccus» —palabra que da zueco y sueco— y esta figura para hacer reír hacía que no se enteraba de nada.

No es menos llamativa la procedencia de la palabra trabajo, formada a partir de tripalium, un ‘instrumento de ejecución y tortura’, por lo que en español se utiliza el vocablo jubilado para hacer referencia a la retirada, porque significa alegría, explica el autor.

El libro, apunta, está pensado para todo tipo de lectores: «los que no tienen ni idea del latín», aquellos que lo han estudiado pero «lo recuerdan con terror» y, por supuesto, para «los que aman la cultura clásica».

Un trabajo que surge a partir del espacio de radio Verba Volant (Las palabras vuelan) que realiza Del Río los domingos en Radio Nacional, dentro del programa de Pepa Fernández No es un día cualquiera, en el que también habla de latín y la cultura clásica.

«El latín es un elemento de creatividad y de innovación», señala el profesor, que se muestra a favor de que se estudie más esta lengua en los centros educativos de España, ya que hasta en Corea del Sur tiene más presencia en las aulas.

También en otros lugares como Alemania, Francia e Inglaterra, que define como «enormes potencias», los alumnos estudian más el idioma clásico, por lo que apela a hacer «lo que hace que los grandes países sean mejores que nosotros».

Además, reivindica que España «tiene que pagar más a los maestros, les tiene que dar más consideración social y les tiene que dar más autoridad», ya que esta palabra viene de magis, que significa más, porque, a su juicio, este trabajador «transmite lo más importante que hay que es el conocimiento».

Aunque el amante del latín seguirá sumergido en este libro una larga temporada, confiesa que ya está pensando en el siguiente, en el que hablará de «hasta qué punto somos romanos y mantenemos sus costumbres», que estará más relacionado con la cultura que con el idioma.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios