Noticias del español

| María Laura Favarel (LaCapital.com, Argentina)

El Whatsapp revoluciona el lenguaje y modifica las formas de comunicación

Como cuando Gutenberg creó los tipos móviles y cambió para siempre la historia, las nuevas tecnologías imponen una transformación en el modo de comunicarse.

Q, mñn, grc,ok, bn, vs, dde, xq, tas, toy son algunas de las abreviaturas más usadas en los mensajes de Whatsapp, caracterizados por la rapidez y lo instantáneo. Claramente se impone un nuevo modo en el uso del lenguaje.

La semióloga Olga Corna sostiene que estamos ante una revolución tan grande como la que provocó, en 1440, la imprenta de Gutenberg. Y sin dudas las transformaciones generan temores. ¿Está cambiando el lenguaje para siempre? ¿Se perdió la ortografía tal como la conocimos? ¿Morirán los libros?

«Estamos ante un cambio radical en el uso del lenguaje», sostuvo la semióloga y profesora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Corna se considera una «integrada», según las categorías de Umberto Eco (apocalípticos e integrados). Sostiene que el uso abreviado y ágil «nos ofrece la oportunidad de hacer asociaciones mentales y sintetizar el lenguaje como nunca antes se había hecho».

[…]

Leer más en lacapital.com.ar

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios