Este curso está coordinado con el apoyo del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) del Gobierno de La Rioja, ha informado este sábado el Ejecutivo regional en una nota.
Esta actividad pretende, de una manera eminentemente práctica, la formación y la actualización científicas y técnicas del profesorado, aunque está abierta a todo aquel que esté interesado.
Este año se enfoca en la sintaxis, que estudia la combinación de palabras y estructuras mediante las que se expresan los significados de una lengua en el habla, así como la relación que se da entre todas ellas.
Diversos enfoques lingüísticos han descrito la naturaleza de las relaciones sintácticas, las restricciones formales de los grupos constituyentes y la versatilidad de algunas unidades gramaticales, han detallado los organizadores.
Sin embargo, son frecuentes las observaciones y dudas que asaltan a docentes e investigadores en la práctica del análisis sintáctico, y más cuando se trata de orientarlo a su enseñanza en el aula.
El presente curso se justifica en la necesidad de seguir profundizando en la delimitación formal de unidades sintácticas de difícil identificación, incluyendo sus clases y propiedades, a partir de las diversas propuestas que han profundizado en ellas.
Asimismo, también resulta prioritario reflexionar sobre los métodos de enseñanza de la sintaxis, especialmente los destinados a los estudiantes de secundaria y bachillerato, y la eficacia de sus resultados, así como sobre los problemas frecuentes con los que deben lidiar, y todo ello en el contexto de una nueva ley educativa con una significativa orientación a las competencias.