Noticias del español

|

Agencia EFE

El VI Congreso Internacional del Español batirá récord con asistencia «online»

 El VI Congreso Internacional del Español batirá el récord de inscritos al realizarse en formato online por primera vez debido a las restricciones sanitarias, al contar ya con un número de inscritos similar al de ediciones anteriores y esperarse un gran incremento en los días previos.

El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, presentaron la sexta edición del congreso, que en principio estaba previsto que se realizara el pasado mes de julio, pero se decidió llevarlo a cabo en noviembre y de manera telemática ante la imposibilidad de recibir a personas de otros países.

Por el momento, son cerca de 800 inscritos, una asistencia que sería similar a las pasadas ediciones presenciales, aunque se espera que los días anteriores a la celebración, que es del 5 al 13 de noviembre, haya un aumento considerable de participantes.

Para el consejero, este congreso en el que participarán por primera vez las cuatro universidades públicas de la comunidad supone «consolidar el liderazgo de Castilla y León en la enseñanza de español para extranjeros», ya que considera que «ha sabido posicionarse como destino líder».

En este sentido, ha detallado que en los últimos tres meses han ofrecido cursos de formación online en 18 países, tras poner en marcha junto al Comisionado para la Lengua Española un nuevo sistema de promoción online, que ha supuesto más de 30 000 visionados y 21 000 horas de visualización.

El comisionado para la Lengua Española, José Ramón González, ha augurado un gran incremento de inscritos, ya que algunos cursos, como por ejemplo los realizados en Francia, han tenido cerca del millar de participantes, y al ser online pueden sumarse ahora al IV Congreso.

Ha indicado que los días 5 y 6 de noviembre tendrán lugar doce conferencias y cinco coloquios con un programa elaborado por la Universidad de Salamanca que ha estado dirigido a través del Comité Científico.

Del 9 al 13 habrá quince talleres de formación impartidos por las universidades y las escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes, similares a los llevados a cabo en los últimos meses.

Otra novedad que ha anunciado para esta edición es la organización de seminarios que contarán con testimonios de las distintas consejerías de otros países, dirigidas a las escuelas de idiomas con el objetivo de estudiar estrategias de mercado.

También ha participado en la presentación del congreso el vicerrector de Relaciones Internacionales de la USAL, Efrem Yildiz, quien ha defendido que «promover la lengua significa transmitir una cultura, intercambiar elementos que nos caracterizan como un pueblo concreto».

Preguntado por la repercusión de la crisis sanitaria en el sector idiomático, Ortega ha mostrado su apoyo a las escuelas y ha deseado que el congreso sirva de impulso para la llegada de estudiantes cuando las circunstancias lo permitan, tras unos meses en los que «prácticamente se ha parado esta industria» con unas pérdidas económicas «muy grandes» que suponen «un desastre».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios