Noticias del español

|

Agencia EFE

El Valle de la Lengua, santuario y epicentro del español del futuro

El proyecto Valle de la Lengua ha presentado en Madrid su programa cultural, con el que pretende desplegar el potencial del español para aprovechar todas las posibilidades que ofrece esta lengua, convertirla en una herramienta de progreso y que La Rioja y España sean el epicentro de iniciativas transformadoras basadas en este idioma y, así, crear un santuario del español del futuro.

En el acto, que ha contado con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha agradecido el apoyo y la implicación del Gobierno de España, lo que ha permitido «construir un proyecto mejor que contribuya a la competitividad de España y de La Rioja», comunidad en la que se localizarán las actividades del proyecto.

Ante unas cien personas congregadas en la Casa de América, integrantes del proyecto han explicado las actuaciones que se desarrollarán en los ámbitos de aprendizaje, turismo, cultura, ciencia y nueva economía de la lengua, como por ejemplo, conferencias, talleres, grados y másteres universitarios, encuentros con escritores, cursos formativos de verano e investigación.

Como han indicado en la presentación, esta iniciativa impulsada por el Gobierno riojano cuenta con una inversión de 81 millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta 40 millones para el proyecto que se llevará a cabo en La Rioja, comunidad en la que se encontraron los primeros textos escritos del español y donde se encuentran los monasterios de San Millán de la Cogolla, considerados la cuna de este idioma.

Según ha expresado la presidenta de La Rioja, el español de la inteligencia artificial será una herramienta de competitividad «indispensable» para todos los sectores y todos los ámbitos, que tendrá aplicaciones que «ahora apenas acertamos a imaginar».

Asimismo, ha asegurado que el ecosistema tecnológico e innovador que surgirá alrededor de este sector tiene un potencial «enorme» y que, además, su región «ya es centro y motor del nuevo sector económico que surge para desarrollar la inteligencia artificial del español».

Andreu ha hecho referencia a la inversión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que aporta 20 millones de euros para poner en marcha el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua en La Rioja, un ecosistema público-privado de innovación en torno al español y al resto de las lenguas oficiales.

Además, ha incidido en el trabajo realizado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que permitirá digitalizar los recursos del Valle y poner en marcha productos turísticos innovadores y singulares.

Igualmente, ha reconocido la apuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por La Rioja, como sede permanente del Observatorio Global del Español, que se encargará de analizar y estudiar la situación del español en el mundo.

También ha agradecido la labor del ministro de la Presidencia y el ministro de Cultura para aprovechar el patrimonio cultural riojano, «darle el valor y la visibilidad que merece e integrarlo como escenario de excepción de las actividades del Valle», así como la colaboración del Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Universidades en el marco de Dialnet Global y la Universidad de La Rioja, «fundamental» en el área de aprendizaje.

El acto de presentación, al que también han asistido el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y la comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach, ha combinado intervenciones de representantes del proyecto con actuaciones poéticas, musicales y teatrales que han servido para ejemplificar las distintas áreas de trabajo de Valle de la Lengua.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios