Noticias del español

| Agencia Efe

El rey reconoce la gran responsabilidad para España de Darío Villanueva

El rey Felipe VI ha destacado hoy la «gran responsabilidad» del director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, tanto para España como para la riqueza universal de su lengua común y «compartida con muchas naciones hermanas».

Don Felipe ha entregado esta tarde a Darío Villanueva el LVII Premio Fernández Latorre, otorgado por la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre en reconocimiento a la trayectoria académica e intelectual del director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, doctor honoris causa por siete universidades y autor de más de tres centenares de artículos.

«Mi felicitación más sincera y profunda por este galardón tan merecido y que tiene tanta significación», ha subrayado el rey sobre el homenajeado, de quien ha destacado sus extraordinarios méritos académicos y profesionales y su «labor fundamental en la protección y difusión del español», una lengua que comparten más de 500 millones de personas en todo el mundo.

El rey Felipe VI (c) presencia la entrega del LVVII Premio Fernández-Latorre a Darío Villanueva, director de la RAE (d) por parte de Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de «La Voz de Galicia» (i).

Tras señalar que el español es el segundo idioma de comunicación internacional, el rey ha dicho, en gallego, que desde Galicia, «admirada por todos los españoles por su riqueza cultural y lingüística propia, se rinde hoy con generosidad y grandeza un homenaje singular a la lengua de todos los hispanohablantes del mundo».

Durante su intervención en el museo del mismo nombre de la fundación, donde ha recordado que este espacio fue inaugurado por su padre el rey Juan Carlos hace casi diecisiete años, Don Felipe ha destacado que el diario La Voz de Galicia es un periódico centenario «fiel narrador de la historia de Galicia, de España y del mundo».

Ha reconocido de este grupo de comunicación que además es uno de «los mejores ejemplos de la imbricación y de la complicidad de un medio con su territorio» y un «referente imprescindible en toda España cuando hablamos de periodismo de calidad y de responsabilidad».

«Esta institución no solo representa un ejemplo de periodismo bien hecho», sino que también es «un modelo de responsabilidad social empresarial» a través de su fundación, ha sostenido.

El premiado Darío Villanueva ha expresado su agradecimiento por «tan apreciada» distinción, que ha atribuido a la «consecuencia natural» de su larga trayectoria como profesor y estudioso, y ha confiado en que «los humos» de esta no se le «suban a la cabeza».

Darío Villanueva ha querido destacar que «menudean los elogios al artefacto maravilloso que es el libro» y ha aseverado que «nunca» se han escrito, vendido, almacenado, plagiado o leído tantas obras como en la actualidad.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios