Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

El rey recibe a García de la Concha y elogia la «gigantesca labor» de la RAE

El director en funciones de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, fue recibido por el rey en una audiencia en la que don Juan Carlos elogió «la gigantesca» labor que en los últimos doce años ha realizado la RAE con las demás Academias de la Lengua Española.

«Ha sido emocionante, porque termino mi mandato por donde lo empecé hace doce años: con una audiencia con el rey y hablando de América», le dijo García de la Concha a Efe, al finalizar su visita al palacio de la Zarzuela de Madrid, residencia de la familia real.

«Mi queridísimo Víctor, dame un abrazo», exclamó el rey, en presencia de fotógrafos y periodistas, al recibir al director de la Real Academia Española en el salón de audiencias del palacio de la Zarzuela, donde le saludó calurosamente antes de invitarlo a pasar a su despacho para mantener una reunión privada.

García de la Concha le hizo entrega de un ejemplar de la nueva Ortografía, encuadernado especialmente para el monarca y con la dedicatoria de los 22 directores y presidentes de las Academias de la Lengua Española.

Ya en privado, García de la Concha, que el próximo 13 de enero le pasa el testigo al nuevo director de la RAE, José Manuel Blecua, habló con el rey de «la labor extraordinaria» que han hecho las veintidós Academias de la Lengua en estos últimos años, de la cual la nueva Ortografía «es una muestra».

García de la Concha le recordó al rey que lo primero que este le pidió cuando lo recibió hace doce años, nada más ser elegido director de la Academia, fue que se dedicara a América.

«Señor, misión cumplida», le dijo García de la Concha, antes de hablar largamente con el monarca de lo que significaba esta labor, «ejemplar para muchos», de las Academias.

En esa conversación salieron a relucir las publicaciones de estos años, fruto del trabajo conjunto de las veintidós Academias, entre ellas el Diccionario panhispánico de dudas, la nueva Gramática, el Diccionario de americanismos y la nueva Ortografía, recién publicada.

Pero también hablaron de lo que la RAE ha hecho bajo el mandato de García de la Concha «por estimular cada una de las Academias americanas», consiguiendo «sedes dignas para aquellas que no la tenían», rehabilitando otras y facilitándoles servicios digitales, contó el director saliente.

«Ese es el camino, y por ahí hay que seguir. Díselo a Blecua», le dijo el rey a García de la Concha durante la audiencia, según le relató García de la Concha a Efe.

Don Juan Carlos comentó también con el director de la RAE la polémica que ha suscitado en algunos sectores el que en la nueva Ortografía se recuerde que las fórmulas de tratamiento, los títulos y cargos van con minúscula, y entre ellos el rey, la reina, el príncipe, aunque se especifica que en medios oficiales y protocolarios se suele escribir con mayúscula.

El propio monarca le ponía ejemplos a García de la Concha de cuándo debe ir con minúscula su título —«el rey juega al golf», le decía—, pero también le comentaba que, en según qué tipo de textos, iría con mayúscula. «No le dio importancia a la polémica», concluyó el académico.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios