Noticias del español

| Agencia EFE

El rey elogia al Cervantes por estrechar vínculos entre países y tender puentes

Felipe VI y la reina Letizia han acudido por vez primera como reyes al Palacio de Aranjuez para presidir una reunión del Instituto Cervantes, institución a la que el rey ha elogiado por estrechar relaciones entre las naciones de lengua española y tender puentes con países de otras culturas.

El Palacio Real de Aranjuez ha acogido este año la tradicional reunión anual del patronato del Cervantes, en la que han participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto a destacadas personalidades de la cultura española e iberoamericana.

Don Felipe ha destacado la importancia de la actividad del Cervantes en el brindis del almuerzo que ha seguido a la sesión de trabajo del patronato en el Palacio Real de Aranjuez, adonde se ha trasladado después de recibir en la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para comunicarle la convocatoria de la nueva ronda de consultas políticas.

En sus palabras, el monarca ha subrayado que, en apenas 25 años, el Instituto Cervantes ha logrado expandirse por los cinco continentes, hasta estar presente en 87 ciudades de 44 naciones, y ha ensalzado su «extraordinaria tarea» al «estrechar las relaciones entre las naciones de habla española» y «tender puentes con países de otras culturas».

Foto: ©Agencia Efe/Ballesteros

En ese contexto, ha recalcado que más del 60 por ciento de las actividades que acogen los centros del Cervantes en todo el mundo corresponden a otros países hispanohablantes y ha recordado la reciente colaboración con instituciones de México y Argentina para impulsar el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele).

Ante los representantes diplomáticos iberoamericanos asistentes al almuerzo, ha recalcado asimismo cómo el Instituto «trabaja día a día» en un sentido «iberoamericanista» y ha brindado por una acción conjunta «cada vez más eficaz», que «siga reforzando con intensidad los lazos de amistad» que unen a las «naciones hermanas» de esta comunidad de países.

Además de la veintena de patronos del Cervantes participantes en la reunión de trabajo, celebrada en el comedor del palacio, han asistido al almuerzo posterior en el Salón de Alabarderos los embajadores de 14 países iberoamericanos y de Guinea Ecuatorial y los encargados de negocios de las embajadas de Filipinas, Perú y Haití.

Junto al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, figuraban entre los integrantes del patronato que han acudido a esta reunión anual los galardonados con el Premio Cervantes Jorge Edwards y Antonio Gamoneda, la pianista Rosa Torres-Pardo y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios