Noticias del español

|

Agencia EFE

El rey de España subraya que «el español sigue teniendo muy buena salud» en el mundo

El rey Felipe VI subrayó este martes que el idioma español «sigue teniendo muy buena salud» y ha celebrado su «constante expansión en el mundo, que nos enorgullece a todos».

El rey animó a «dedicar todos los esfuerzos para seguir construyendo y afianzando la casa del español, y hacerlo de la mano de las nuevas generaciones de hablantes del español».

Felipe VI se expresó así en su intervención tras presidir, junto a la reina Letizia, la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes.

A la cita también asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Exteriores, Cultura y Educación, José Manuel Albares, Miquel Iceta y Pilar Alegría, respectivamente.

Tras la reunión, el rey presidió un almuerzo al que, además del Patronato, estaban convocados los embajadores acreditados en España de todos los países iberoamericanos.

En su brindis al comienzo del almuerzo, don Felipe elogió la labor del Instituto Cervantes en el mundo y destacó que a los casi 90 centros en más de 45 países, se suma un nuevo centro en Los Ángeles que será inaugurado por la reina el próximo 12 de diciembre.

Para el rey, la «buena salud» del español queda evidenciada con los cerca de 600 millones de hablantes en todo el mundo «nativos, potenciales y en fase de aprendizaje» y los casi 24 millones de estudiantes, muchos de ellos en centros del Instituto Cervantes.

Don Felipe animó a seguir impulsando el uso del español como lengua de comunicación científica que es «un objetivo ineludible y una oportunidad muy pertinente» que requiere «el concurso de todos los países que compartimos esta bella lengua y que producimos ciencia de valor e impacto».

Para el rey, la «casa del español» debe proyectarse en el mundo de manera «virtuosa para que sirva de ejemplo y referente; y humilde, pero consciente de su potencial».

«No debe ser independiente o ajena a quienes la hablan, que son quienes la construyen; ni vana de palabras en sus múltiples acentos. Ni tan original, que no nos reconozcamos en ella, ni suntuosa, que desvíe nuestra atención de sus vigas y cimientos», dijo.

Antes de la reunión del Patronato, el rey entregó el Premio Ñ al filólogo e hispanista italiano Gabriele Morelli en reconocimiento a su labor de difusión del español y la literatura española como catedrático de la Universidad de Bérgamo y gran experto en la Generación del 27.

El Premio Ñ se creó el año pasado con motivo del 30 aniversario del Instituto Cervantes y el objetivo de reconocer la labor en favor del español de personas cuya lengua materna no sea el español.

A la ceremonia y posterior reunión también acudieron el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo y presidente del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Juan Fernández Trigo, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana a través de la labor de sus centros en 92 ciudades en 45 países, según datos de la institución.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios